16 de julio de 2009

El evangelio del mal - Patrick Graham

"Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has desamparado?". Con esa frase, jesucristo pierde su visión profética antes de fallecer en la cruz. Se vuelve humano y la pesadez de su suplicio lo vence por un momento. Esa es la frase en la que probablemente se base toda la idea de "El evangelio del mal", libro que encontré el sábado pasado en Sanborns, después de haberlo buscado por algun tiempo,
luego que me fuera recomendado por un amigo que solo había leído el primer capítulo de dicho libro en línea.

Yo soy uno más de los que reseñan libros sin tener idea de literatura, así que tampoco hay que tomar muy en cuenta mis ideas. Dicho esto, debo disentir de algunas opiniones que he leído en el internet acerca de este libro en particular, y puedo por tanto lanzar mis propias críticas. Sin embargo, como ya es costumbre, veamos primero un breve resumen del libro (que es lo que la mayoría busca) y veamos después los comentarios.

Resumen


El libro inicia en la edad media, ilustrándonos la epidemia de la peste negra que estuvo a punto de exterminar al mundo (al menos a los europeos) antes del descubrimiento de américa. En medio de dicha peste, un monasterio donde solamente habitan trece monjas y que se encuentra separado del mundo excepto por las provisiones que ocasionalmente recibe del mundo exterior, recibe junto con dichas provisiones a una extraña visitante: una hermana recoleta, una religiosa de una orden tan severa que sus integrantes entran en un monasterio totalmente aislado del mundo, de donde no pueden salir sino dentro de un ataúd. Es por tanto extraño que una de ellas se presente con todas las señales de haber sido torturada, a salvo de la peste, en el monasterio en cuestión. Se encuentra al borde de la muerte, y junto con ella se encuentra un pergamino antiguo y una calavera. La calavera tiene todas las señales de la pasión de cristo, y el tocarla provoca una visión en la madre superiora de un ser clavado en la cruz y renegando de Dios con odio reflejado en sus facciones. La misma imagen aparecerá posteriormente en muchas ocasiones. Las monjas del monasterio son asesinadas una a una, siendo la monja que murió el dia anterior la que se levanta de su tumba para asesinar a la siguiente, una a una hasta que solo queda la madre superiora, quien decide emparedarse ocultando el manuscrito causante de toda esa maldad y la calavera.

Luego de la escalofriante introducción, nos ubicamos en la epoca actual a conocer a uno de los personajes del libro: Marie Parks, una agente del FBI dedicada a resolver asesinatos en serie usando la facultad que posee de ver visiones acerca de los asesinatos, capacidad que adquirió luego de que por causa de un accidente estuvo en coma dos meses y al borde de la muerte. Sus visiones son diferentes, a veces está presente en el momento en que el asesinato se comete, otras veces se encarna en la víctima, y otras veces, en el victimario. Su trabajo le lleva a involucrarse en una serie de desaparecimientos que se dan en Hattisburg, pueblito donde Parks creció. Meses atrás se da una serie de profanaciones a tumbas, los cadáveres desaparecieron de sus tumbas. Esto atrajo a cuatro investigadoras del vaticano que tambien desaparecen. Y estas desapariciones atraen a Parks quien tambien es capturada y nuevamente está a punto de morir, asesinada por un ser aparentemente inmortal, que es el mismo que asesinó a la primera de las monjas en la primera parte. Parks es rescatada por sus compañeros del FBI gracias a un localizador que llevaba, y despues de convalecer por dos semanas, asiste a la autopsia de Caleb, el asesino que fué abatido por el FBI cuando la rescataron a ella. La autopsia revela muchos datos, como que por ejemplo el sujeto vivió en la edad media, y que es portador inmunizado de la peste negra.

En otra parte de la historia, vemos como el vaticano se prepara para celebrar el concilio vaticano III, y de como la Hermandad del Humo Negro se ha venido infiltrando en la iglesia para tomarla desde dentro, esperando que uno de sus cardenales sea elegido papa para dar a conocer la verdad acerca de la muerte de cristo, para lo cual necesitan recuperar el evangelio de satán, es decir, el manuscrito con que se emparedó la madre superiora en la edad media.

Carzo es un exorcista que trabaja para el vaticano, y que se encuentra persiguiendo a Caleb, en una oleada de maldad que ha explotado alrededor del mundo, y que lo lleva a lugares tan distantes como la Amazonia o Mexico.

Es asi como, en una visita que hace Marie Parks a un convento de recoletas en EUA, se encuentran Parks y Carzo, y comienzan a trabajar juntos en la busqueda del documento perdido. Parks entiende ahora porque Caleb la atrajo a sí sin matarla: ella, con sus visiones, es la única que puede encontrar el evangelio perdido, y Carzo, con sus habilidades y conocimientos, es quien la guiará hasta él. Así que juntos viajan a los escenarios donde, en la edad media, las recoletas sufrieron la aniquilación a manos de la orden del humo negro.

Mediante hipnosis, Carzo guia a Marie en sus visiones, que ahora son diferentes en tanto que Marie adopta la forma de las personas en quienes se convierte, y es más dificil para Carzo sacarla del trance y regresarla a nuestra época. Mientras tanto en el vaticano se libra una lucha para impedir que el cónclave se lleve a cabo, para impedir que el maestre de la cofradía del humo negro llegue al papado, como está planeado que ocurra.

Asi que Marie Parks y Carzo por un lado buscando el evangelio de satan, el jefe del FBI Crossman y una policía romana llamada Valentina por otro lado tratando de detener la elección del papa, por el otro; y un cardenal joven a quien se considera muerto intentando con la ayuda de la mafia encontrar evidencias que prueben el complot interno del Vaticano, se conjugan en las ultimas paginas para ponerle un poco de emocion al final.

Comentarios


Algunas contradicciones que deseo señalar en este libro:

  • la primera y la mas obvia: la inquisición no se anduvo con rodeos al destruir obras valiosísimas si consideraban que éstas contradecían su fé. Es por eso increíble, y solo concebible por la necesidad del manuscrito para el argumento del libro, que éste no haya sido destruido por las llamas desde el inicio, lo que habria puesto fin desde entonces a cualquier problema. Le habria evitado a la monja el trabajo de construir una pared y morir asfixiada tras ella, y le habria dado a la iglesia la tranquilidad de que las pruebas de lo que se quiere esconder permanezca sin encontrar.

  • Durante la autopsia de Caleb, los forenses pueden identificar solamente por vista una planta que no se cultiva desde la edad media y conocen sus usos y propiedades en aquella epoca. Una cosa es conocer la teoria, otra muy diferente es reconocer dicha planta semi digerida en los intestinos de un sujeto de la edad media. Tambien resulta igualmente sorprendente, aunque quiza eso se deba a mi desconocimiento, que ellos identifiquen el bacilo que causaba la peste negra, cuando esta enfermedad no es común en nuestros días.

  • Graham (nombre literario) se permite con esta obra explicar muchos misterios de la historia, desde su propio punto de vista. Tiene por ejemplo una posible respuesta para el misterio de los templarios: Sablé encontró el evangelio de satán y desde ese momento lo usó para acumular riquezas y complotar contra el vaticano, hasta que Clemente V y el rey Felipe IV acabaron con la orden en Francia. Hace una teoría para las riquezas de la orden del temple como su desaparición, y el secreto que estos guardaban. Explica tambien como la profecía de Molay se cumplió, al tener infiltrados a sus numerarios en el vaticano. Sin embargo, no olvidemos que esto es ficción. No hay mucha información acerca de Robert de Sablé, pero era el gran maestre de los templarios durante la cruzada de Ricardo Corazón de Leon, en la que logran recuperar Acre. Lanza una teoría tambien para el hecho de que civilizaciones americanas que supuestamente no tuvieron contacto entre sí estuvieran en sintonía y tomaran a los blancos europeos por dioses que volvían con ellos.

  • Un ser inmortal como Caleb, que tiene la habilidad de resucitar a los muertos y por ende conocer sus secretos, con todo el infierno y sus poderes de su lado, necesita a una simple agente del FBI que puede ver visiones, y que ni siquiera puede controlar sus habilidades. Ilógico.


En lo particular el libro me ha gustado, y aunque le siento cierto aire de "Angeles y Demonios" en su parte final con la eleccion del papa, los illuminatti y la guardia suiza por todos lados, creo que a este libro lo rescata un mejor entramado, si bien para el final del libro tenemos bien grabadas en la mente las palabras del evangelio del mal, y tenemos bien grabada la imagen de ¿cristo? en la cruz.

[rating:3.5/5]

9 comentarios:

  1. mmm me parece muy interesante

    ResponderEliminar
  2. wuaaaaa asii o mas chido ese libro no manchess increible voy en la octava parte a punto de terminar pero esta super chido de miedo

    ResponderEliminar
  3. Me encanto el libro, ciertamente tiene puntos acerca de la iglesia muy interesantes de los cuales uno no puede creer, es una ficción pura llevada al extremo, el mejor libro que he leido y se los recomiendo ampliamente para las persona que les encanta leer como Yo bueno en una semana lo terminan, ahorita estoy con el siguiente libro " La Hija del Apocalipsis", en cuanto lo termine les dare mis comentarios.

    ResponderEliminar
  4. la verdad los catolicos son unos pendejos por creer en esas mamadas por eso mismo destruyeron libros tan imortantes por que hay dice toda la verdad sobre su religion

    ResponderEliminar
  5. El resumen que has hecho me parece genial.
    Me ha gustado el libro en un noventa por ciento, ya que todo de ello no me termina de cuadrar; al igual que a ti.
    Sin embargo, antes de comentarte mi opinión debo decirte que me parece que es un libro de entretenimiento y ya, no es una teoría o una explicación a sucesos o acontecimiento como la caída del temple o los procedimientos de la inquisición: no es un libro que vas a encontrar en una biblioteca en la sección de historia, es solo diversión, con lo que ello implica.
    Ahora, con relación a las “contradicciones” que encuentras y encuentro en el libro me parece que discrepamos un poco. Señalas que “la inquisición no se anduvo con rodeos al destruir obras valiosísimas si consideraban que éstas contradecían su fe”, empero, el libro habla que el evangelio de Satán fue escrito en la propia tumba de Janus, por lo que el texto sería más antiguo que la existencia de la propia Iglesia Católica o al menos de su articulación final, pues para entonces era sólo una secta; siendo por ende el texto de Satán más antigua que la propia inquisición. Así es como en la novela relata que fue Atila quien encuentra el libro en el siglo V, época en que la tortura e incluso la excomunión de los “herejes” estaban prohibidas, por lo que el evangelio sí pudo haber sobrevivido, ya que los que quemaban los inquisidores eran los que encontraban en circulación y no lo que ya tenían archivados. Por eso me parece que la novela tiene justificación por ese lado.
    De otro lado, el bacilo que causa la peste negra esta registrado y los médicos la conocen, sobre todo si en la novela nos hablan no de unos médicos cualquiera sino de unos tíos excéntricos y muy profesionales que han resuelto casos muy difíciles. El reconocimiento de la planta es algo que también puede argumentarse por sus amplios conocimientos, pero es algo que no me termina de convencer.
    En lo que coincidimos totalmente es que Caleb no hace uso de sus poderes al ser Bafomet, el más cercano a Satán…Adicionalmente, el libro no explica bien cómo Caleb utilizada el mismo cuerpo (como Chuqui), pero luego parece ser un espíritu que posee a otras personas (por ejemplo al sacerdote de Brasil) y luego con tanta facilidad apoderarse del cuerpo de Carzo. Nace la contradicción de que podría utilizar un cuerpo distinto cuando quiera, por lo que no tendría la necesidad de a ver hablado con Carzo a través del sacerdote o haberse ido con rodeos, sobre todo si desde la cueva lo había poseído...
    Sobre lo mismo, no se explica bien cómo Camano -que al inicio parece preocupado por la situación- manda a Carzo (con rodeos) a Brazil, sin enviarlo de frente a la boca del lobo o a Caleb de frente a por Carzo.
    Los secuestros a las familias de los Cardenales y su liberación, así como la intervención de todos los demonios que al inicio se anuncian queda sin resolver (estos últimos desaparecen totalmente)…al final, no comprendo por qué Caleb (o si se quiere todo el infierno) se pone de pie para solo revelar un evangelio que (visto al final) no tiene gran trascendencia, cuando lo correcto debería ser tratar de acabar con la humanidad o al menos someterla totalmente, como dice el libro que Satán es la maldad absoluta y odia la creación de Dios.
    En fin, me gustan varias escenas en las que el terror se pone muy bueno.

    ResponderEliminar
  6. La novela tiene una trama muy buena, los personajes y una descripcion agradable, aunque a primera vista el final, es algo NORMAL,La ultima hoja, En donde le brillan los ojos al exorcista en plena oscuridad, fue como una estaca para acabar, como si fuese un nuevo inicio, dejando el suspenso de algo mas...

    ResponderEliminar
  7. PARA MI ES UN SUPER LIBRO ME PARECIO TAN REAL CADA PARTE

    ResponderEliminar
  8. hola, el libro me encantó, quiero saber si existe alguna película. sé que nada comparado con leer el libro pero la verdad espero su versión cinematográfica !! voy a iniciar la lectura de "la hija del apocalipsis" y aunque he leído críticas no tan positivas, espero no desilusinarme con esta nueva lectura !

    ResponderEliminar
  9. El libro esta bueno, la segunda parte habla sobre la vida de park y la verdad es que esta muy chafa, como que en el primer libro nos dice que el universo lo creo dios, pero en el segundo nos dicen que es gaya, y entonces se super contradice, por que utiliza a park, si fuera otro personajes seria un poco mas coerente la historia.

    ResponderEliminar