22 de julio de 2009

La vida, el universo y todo lo demás - Douglas Adams

Creo que antes habia dicho que lo que me capturó de el primer libro de esta serie era su serio sentido del humor, su sátira y su ironía. Si no lo dije, lo afirmo ahora. Y aparentemente el serio sentido del humor mejora en cada entrega, ya que esta tercera parte está llena de frases tan contradictorias que resultan hilarantes.
Hubo al menos tres ocasiones en que leer esta tercera parte me provocó risa en serio, que no puedo explicar satisfactoriamente a quienes me rodean, así que opto por decirles que tienen que leer estos libros... lastimosamente no todo mundo es adepto a la lectura.

Resumen


En el episodio anterior, Zaphod, Trillian, Ford y Arthur se teletransportan fuera de la nave que va a sumergirse en el sol, y Marvin es escogido para quedarse a bordo de la nave para permitir su escape. Ford y Arthur aparecen en la tierra, mientras que Zaphod y Trillian aparecen a bordo del corazón de oro. Este libro inicia con Ford y Arthur en la prehistoria, donde el primero se ha marchado desde hace cuatro años a explorar, y Arthur se ha quedado solo, hasta que un día decide volverse loco. Es ese dia el que Ford elige para volver, precisamente porque ha detectado remolinos en el espacio-tiempo, uno de los cuales hace aparecer un sillon en medio de la estepa pre-histórica. Deben alcanzarlo y subirse a el para poder volver a su época, y asi lo hacen. Arthur siente que volverse loco fue la mejor decisión, mientras persigue el sillon. Cuando lo capturan, regresan a la tierra unos minutos antes de su destrucción, y encuentran a Slartibartfast, a quien ya habian conocido antes, ya que este anciano pertenece al planeta Magrathea, donde fabrican planetas por encargo y es ahi donde construyeron la tierra y donde la estaban reconstruyendo en el segundo libro. Slartibartfast ha detectado tambien los remolinos en el espacio-tiempo, y sabe a que se deben. Deben llegar a una fiesta para poder buscar algunas cosas que necesitan para salvar al universo.

En algún otro lugar de la galaxia, Zaphod se encuentra terriblemente deprimido, igual o peor que Marvin, asi que termina colmando la paciencia de Trillian quien se marcha de la nave. Encontrandose solo, y deprimido como Marvin, Zaphod desconecta la voz de la computadora, para evitar su plática. Asi que no recibe la señal de que hay intrusos a bordo de la nave, que buscan un componente de la nave corazón de oro.

En otro lugar, Marvin se aburre de lo lindo millones de años despues de casi haberse sumergido en el sol. Alguien lo salvó y reparó algunas de sus partes, colocándole al robot una pierna artificial que con el tiempo se ha dañado. Marvin vio morir a ese planeta, y mientras cuenta la historia a un colchón viviente llamado Zem, es capturado por unos robots blancos.

Slartibartfast, Ford y Arthur se teletransportan a una nave, con la suerte de que Arthur vuelve a perderse en la teletransportación, y es capturado por una criatura que en cada una de sus reencarnaciones ha sido asesinada por Arthur Dent, y busca venganza. Logra escapar y llega a la fiesta a la que se dirigía, donde encuentra a Trillian. No logran localizar a tiempo las partes que buscaban, y la fiesta es interrumpida por unos robots blancos.

Hace mucho tiempo, existió un planeta encerrado dentro de una nube de polvo que los aislaba visualmente del resto de la galaxia. Ellos no sabían nada que existiera algo además de su planeta, no podían ver siquiera estrellas. Un día, repentinamente, una nave se estrelló en su mundo y ellos supieron que no estaban solos. Así que en el término de un año construyeron la tecnología necesaria para salir a la galaxia y destruirla. Cuando por fin pudieron reducirlos, los encerraron dentro de su planeta y la unica forma de abrirlo era con una llave que se partió y sus partes fueron a dar a varios lugares: el núcleo de la nave corazón de oro contenia un fragmento, la pierna artificial de Marvin otro, Slartibartfast estaba en la tierra intentando recuperar un tercero cuando rescató a Ford y Arthur, un premio que habia ganado uno de los concurrentes de la fiesta era otro de los fragmentos, y así sucesivamente. El punto es que los robots de Krikkit, que así se llama aquel planeta, han logrado reunir los fragmentos de la llave y pueden salir a la galaxia nuevamente para destruirla.

Comentarios


Más que comentar, creo que me limitaré a colocar algunas de las frases que llaman la atención en el libro, con la esperanza que los mueva a leer la serie, que está bastante graciosa.
Durante unos instantes el anciano no contestó. Miró fijamente los instrumentos con el aire de quien intentara pasar de memoria de la escala Farenheit a la centígrada mientras su casa está en llamas.

Arthur volvió a asentir con la cabeza y miró a Ford en busca de ayuda, pero éste se encontraba practicando una actitud malhumorada con muy buenos resultados.

Supongo que sí – dijo Marvin -; y también creo que encontrarás muy divertida la idea de un robot con una pierna artificial. Deberías contárselo después a tus amigos Zem y Zem, cuando los veas; se reirán, si es que los conozco, que no los conozco, por supuesto, salvo en la medida que conozco todas las formas de vida orgánica, que es mucho más de lo que yo desearía. Ja, mi vida no es mas que un engranaje de tornillo sin fin

Pronuncié las siguientes palabras. Dije: << Me gustaría decir que inaugurar este puente es para mí un honor, un privilegio y un gran placer, pero no puedo, porque mis circuitos de mentir están inservibles. Os odio y os desprecio a todos. Ahora declaro inaugurada esta desventurada estructura cibernética para el abuso desconsiderado de todos aquellos que tengan el capricho de cruzarla.>> Y me enchufé a los circuitos de apertura.

A su alrededor, una campiña verde, levemente ondulada, se extendía suavemente en la lejanía. Los pájaros cantaban expresando lo que pensaban de todo aquello; la opinión general parecía ser buena.

El volar es un arte o, mejor dicho, un don. El don consiste en aprender a tirarse al suelo y fallar. Elija un dia que haga bueno –sugiere- e inténtelo.

Avanzó muy despacio por el corredor, como si más bien retrocediera en sentido contrario, cosa que era cierta

..., volvió a fundar la Guía, estableció los principios fundamentales de honradez e idealismo y dónde podía uno meter ambas cosas, y llevó la Guía a su primer gran éxito comercial.

El jaleo es extraordinario; hay que verlo para creerlo, pero si no se tiene especial necesidad de creerlo, entonces no vaya a verlo porque no le gustará

Respiraba agitadamente en el aire húmedo. Tanteó partes de su cuerpo para ver dónde estaría herido. Donde tocaba, hallaba un dolor. Al cabo del rato pensó que era porque le dolía la mano.

En un pozo oscuro y profundo estaba sentado un robot cojo. Durante algún tiempo había permanecido en silencio en su metálica oscuridad. Era frío y húmedo, pero tratándose de un robot se suponía que no debía notar esas cosas. Sin embargo, con un enorme esfuerzo de voluntad consiguió percibirlas.

1 comentario:

  1. [...] vida, el universo y todo lo demás’ de Douglas Adams con enlaces a Set of Shelves, Libros recientes, El blog de Alberto Calvo y Wikipedia. Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like [...]

    ResponderEliminar