29 de julio de 2009

Hasta luego, y gracias por el pescado - Douglas Adams

El cuarto libro de la serie de la "Guía del autoestopista galáctico". Cuando comencé a leer este libro, pensé que me había equivocado o que quien lo encuadernó se había equivocado: el inicio es exactamente igual al primero, hasta una determinada frase, que creo es casi la ultima del primer capitulo en el primer libro. Sabemos, porque lo leimos en los libros previos, que los humanos eran solo la tercer especie mas inteligente del planeta tierra.
Los delfines eran los segundos mas inteligentes. Tambien sabemos que el dia en que la tierra fué destruida, una joven inglesa había por fin descubierto una forma para que la humanidad entera fuese feliz, cosa que no immplicaba crucificar a nadie. Supuestamente, este cuarto libro es acerca de esa chica.

Resumen


Arthur ha vuelto a la tierra, que ha sido reconstruida (de hecho, estaban reconstruyéndola al final del primer libro) y cada cosa está en el lugar que debería estar, incluyendo su casa, que había sido demolida para construir una carrtera de circunvalación. Arthur se encuentra desconcertado, desde aquel día en que la tierra supuestamente fue destruida han pasado en la tierra seis meses, pero el ha estado viviendo 8 años fuera del planeta tierra. Pidiendo autoestop para volver a su casa, conoce a Fenny, ya que es su hermano quien lo lleva a su destino. Y aunque ella parece estar sedada, Arthur se enamora perdidamente de ella, si bien no puede ni habarle durante el viaje.

Cree que ya no podra encontrarla nunca, aunque lo intenta, y justo cuando ha dejado de intentarlo, la encuentra haciendo autoestop y la recoge. Sabiendo que debe hablarle, la lleva a la estacion de trenes, donde toman algo mientras ella espera su tren. Una viejecita que vende boletos para una rifa los interrumpe y no deja a Arthur decirle lo que debe decir (si bien el mismo no sabe que es lo que tiene o quiere decir). Por lo divertido de la situación, Fenny Accede a darle su numero, pues debe irse. Y justo en ese momento, Arthur gana en la rifa. Arthur reclama su premio, se separa de Fenny y cuando intenta llamarle estando ya de regreso en su casa, se da cuenta que Fenny anoto su numero telefonico al reverso del boleto ganador de la rifa, el cual ya no posee.

Así que sin poder comunicarse con la chica de sus sueños, decide abordar un proyecto cualquiera, y escoge el de localizar la cueva donde vivió cuatro años de su vida en la prehistoria. Está a punto de abandonar debido a lo complicado del asunto, pero al fin lo logra y obtiene una dirección. Va y toca en dicha puerta y quien le abre es Fenny nuevamente. Así es como ambos se enamoran, y comienzan a tratar de develar que es lo que realmente ocurrió aquel día en que la tierra fué destruida, averiguando el porque de la unica prueba que existe al respecto: la desaparición de los delfines.

Recordemos que los delfines trataron de advertir a los humanos acerca de la destrucción de la tierra, pero al no entenderlos, simplemente se marcharon diciendo (sin que los entendiéramos): "Hasta luego, y gracias por el pescado". Hay una persona en California que manifiesta saber que fué lo que ocurrió con los delfines, así que Arthur y Fenny, quien en realidad se llama Fenchurch, se dirigen hacia allá. Wonko el cuerdo, como le gusta ser llamado, vive en una casa bastante particular, donde adentro es afuera y viceversa. Eso hace que el no este recluido en un manicomio, sino que sea el mundo el que de repente se volvio loco y el lo encerró en un manicomio, dejándose fuera a el solo.

Wonko no quiere tocar el tema de los delfines, pero en un determinado momento, saca una pecera similar a la que Arthur Dent encontrara en su casa luego de volver de Krikkit, y resultó que Fenchurch tambien tenia una. La pecera era el regalo de despedida de los delfines para ellos, y tenia grabada la frase "Hasta luego y gracias por el pescado". En el camino de regreso a Inglaterra, Arthur recuerda una direccion que le dieran en algun momento, y la escribe luego de algun esfuerzo por recordarlo. Se supone que en esa dirección está el mensaje de Dios para su creación. Fenchurch manifiesta que quiere visitar ese lugar.

Ford Prefect regresa a la Tierra para rescatar algunas cosas que extraña de los 15 años que estuvo acá. Así encuentran Arthur y Fenchurch la forma de salir de la tierra y dirigirse al lugar donde está el mensaje de Dios, que es como un sitio de peregrinación Galáctica, en cuyo camino encuentran a Marvin, casi desintegrado por su andar por la vida (recordemos que Marvin fue olvidado en el vórtice del infinito por Zaphod, lugar en el que millones de años despues construyeron Milliways, el restaurante del fin del mundo. Es decir que Marvin vivió toda una eternidad y cuando al fin llegaba el fin del mundo, Zaphod y compañía lo rescataron y luego abandonaron en la nave que iba a sumergirse en el sol. Para el efecto especial que iba a tener lugar, Marvin volvió atrás en el tiempo millones de años, donde luego tuvo que vivir hasta que los Krikkit lo sacaron porque necesitaban una de sus partes para poder abrir los cerrojos que impedian que ellos pudieran destruir al universo. Marvin fue abandonado nuevamente ahi conectado a una computadora y ahora aparece justo en esta peregrinación, con sus partes totalmente gastadas).

¿El mensaje de Dios? Lean el libro.

Comentarios


Esta parte es quiza la mas corta de la serie, y detalla bastante el enamoramiento de Arthur y Fenchurch, dejando el asunto de los delfines y su desaparición pasa a un lejano segundo lugar. Siempre hay situaciones jocosas, aunque definitivamente, el mas gracioso sigue siendo el libro anterior, el tercero de la serie. Al final, el mensaje de Dios en la montaña, tal y como los mismos personajes lo dicen, era de esperarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada