9 de julio de 2009

El restaurante del fin del mundo - Douglas Adams

Segunda parte de la guía del autoestopista galáctico, es un libro que continúa la historia donde se quedé el libro anterior, y de hecho, la explica un poco más, atando un par de cabos que habían quedado sueltos.


Resumen


Al inicio de este libro nos damos cuenta de porque fué destruida la tierra. Como ya sabíamos, la tierra era una supercomputadora orgánica programada para dar con la pregunta a la última respuesta para la vida, el universo y todo, que era 42. Sabemos tambien que la tierra fué destruida 5 minutos antes de que emitiera la respuesta, luego de una espera de 10 millones de años. Y ahora sabemos que fué una asociación de psicólogos, filósofos y etc, los que encargaron la destrucción, ya que el saber la pregunta y respuesta últimos para la vida, el universo y todo lo demás los dejaría sin trabajo. Así es que la tierra fué destruida y deben ser destruidos los dos unicos supervivientes de dicho planeta que se encuentran a bordo del corazón de oro junto a Zaphod Beeblebrox y el robot depresivo Marvin. Y la tarea de destruir el corazón de oro le es encomendada al mismo vogón al que se le encomendó la destrucción de la tierra.

Como tambien supimos en el libro anterior, Zaphod Beeblebrox tiene un plan del que el mismo no recuerda nada, y se presentó a la presidencia de la Galaxia precisamente como parte de dicho plan, cuya finalidad inmediata era el robo de la nave corazón de oro, y cuya finalidad ultima es descubrir quien es la persona que realmente gobierna la galaxia. Beeblebrox fué presidente de la Galaxia, pero dicho puesto es simplemente nominal con el objeto de alejar la atención del verdadero gobernante (algo así como la presidencia de Bush hasta el año pasado).

Asi que ambas historias se conjugan en el momento en que los vogones abren fuego contra el corazón de oro, del que nuestros amigos no pueden escapar porque la computadora está ocupada intentando sintetizar el té de la tierra. Se abre una sesión espiritista en la que conocemos un poco más de la misión de Beeblebrox, y la forma en que escapan al ataque de los vogones, dejandolos pensar que los han evaporado. Al momento siguiente, Beeblebrox y Marvin se encuentran en el edificio de la editorial que publica "la guía del autoestopista galáctico", donde el primero es localizado, dando lugar a un ataque al edificio, el cual es arrancado desde sus cimientos para llevarlo al Vórtice del infinito, un método de tortura que puede arrancar el alma de los condenados, pero que en el caso de Beeblebrox solamente le muestra el infinito.

Logrando escapar, Beeblebrox se reúne con sus amigos a bordo del Corazón de oro, y llegan (por casualidad) al lugar donde se dirigían: el restaurante del fin del mundo. Como casi todo el libro, la visita al restaurante del fin del mundo esta lleno de situaciones ilógicas y satíricamente graciosas, que acaban en el hecho de que Marvin, nuestro amigo el androide paranoide les llama, diciendo que ha estado esperando por millones de años, ya que si recordamos, Beeblebrox lo dejó olvidado al escapar del vórtice del infinito. Millones de años después, en ese lugar se construyó el restaurante del fin del mundo, y es así como se reúnen nuevamente. En el parqueo, Beeblebrox roba una nueva nave, que resulta ser una nave de efectos especiales que será sumergida en un sol amarillo para su destruccion. Como siempre, sin embargo, nuestros amigos escapan por medio de una cámara de teletransportación, con el efecto que Zaphod y Trillian son llevados al Corazon de oro para buscar al gobernante del universo, mientras que Ford y Arthur son enviados al pasado, apareciendo en una nave que se estrellará en la tierra, llena de millones de seres practicamente expulsados de su planeta de origen, y que aparentemente son los que traen la "civilización" que eventualmente traerá el caos a nuestro planeta.

Ford y Arthur, mediante querer enseñar a los nativos la escritura, encuentran la respuesta definitiva para la ultima respuesta a la vida, el universo y todo lo demás, y se desternillan de la risa al saber lo que habian estado buscando los ratones y que habia causado tantos destrozos.

Comentarios


La segunda parte es ligeramente mas extensa que la primera, pero el libro está plagado de situaciones que por lo disparatadas resultan cómicas. Creo que continuaré con la siguiente parte: "La vida, el universo, y todo lo demás". A partir de este tercer libro, los títulos son frases que ya aparecieron antes, recordemos que 42 es la respuesta para la pregunta definitiva acerca de la vida, el universo y todo lo demás. El siguiente libro en la serie es "Hasta luego, y gracias por el pescado", para finalizar la serie con "Informe sobre la tierra: fundamentalmente inofensiva". En su momento volveré sobre dichas frases.

[rating: 4/5]

2 comentarios:

  1. Me gustó la película del Autoestopista Galáctico y luego supe que venía de un libro (que estoy pendiente de leer). No sabía que había continuaciones, tendré que buscarlas también. Gracias por la iluminación :)

    ResponderEliminar
  2. Ligia, gracias por tu visita y tu comentario.
    Yo no he visto la pelicula aún, pero la veré luego que termine de leer los 5 libros. Como que esa ya se volvió mi mecánica de hacer las cosas, leer el libro y despues buscar la pelicula.
    Te comento que los enlaces para descargar estos libros los puedes encontrar en malinalibrosmaniac.blogspot.com
    Ahi fue donde yo los consegui.

    Saludos

    ResponderEliminar