12 de julio de 2007

Tus versos

Esta entrada es una colaboración de Marina

Hola a todos

nrp88...me encantaron los versos que escribiste, PERO no dije porque habia escrito Excusas o Razones.

Lo que me fuerza, seduce, inclina, tienta, adolece, a veces amordaza, balancea, estimula, encoleriza, enternece, apasiona o impulsa a besar, escupir o arañar pensamientos como estos es con frecuencia un mundo de afuera que me entra por los cinco sentidos y me rebalsa en versos.


Excusas y Razones es en si lo que oigo y observo de todos los dias en un cierto sector de la clase media en mi entorno y también fuera de mi hábitat.

En la ciudad donde vivo (sin duda en otras partes también) es común conocer gente que usa su interés "internacionalista" como una gran excusa para evadir la gran responsabilidad de su crecimiento interno y hasta comunitario. Da pena ver gente muy querida que quieren resolver el mundo y hasta imponer y hacer lavado de cerebro en sus hijos mientras sin embargo su vidas y su practica esta en serio confrontamiento con esa realidad que puedes tocar, oler, sentir de cerca...

La situación es tal que organizamos conciertos ecológicos con recursos cuyo potencial es tan toxico como el daño que precisamente decimos que queremos evitar. En El Salvador dirían que "por persignarte te arañas"

Muchas de mis amigas se quejan porque se han habituado a ello y no pueden vivir sin encontrar problemas y culpables. Pienso que nuestro aporte al mundo empieza en casa...y no al revés.

Observo un triángulo que no parece guiar el actuar para nada, un divorcio total entre lo que se piensa, se siente y se dice y un confrontamiento a veces polar entre ello y tu practica tanto a nivel personal como social. Esto me hace recordar una de las composiciones de Silvio Rodríguez..."que fácil es regalarle ropitas a la pobrecita hija del chofer"

¡Yo misma me estoy quejando de las quejas! Sin embargo, la practica budista de observarme hacia adentro sin atarme a las afueras me da la ventaja de estar en control y salirme de semejante burbuja a través de los versos, entre otros escapes saludables y placenteros. Hasta que por supuesto como le digo a Elena de Troya, voy quedando atrapada en otro tipo de burbujas de las que me tengo que ir saliendo sucesiva y elevadamente...porque la perfección de la vida es que NO es perfecta.

Saludos

5 comentarios:

  1. Hola de nuevo!!

    En realidad nunca quise que las cosas me salieran en verso, sino que al leer a profundidad tu poema tus palabras se convertian en puntas de metal, precisas, certeras que de alguna maneran desinflaron el globo donde se paseaba mi "SOLIDARIDAD" y de ahi salio ese monologo que mas bien fue una AUTOCRITICA, pero quien la quiera tomar para si, bienvenido sea.

    Me gusto mucho esta parte donde dices:

    "Lo que me fuerza, seduce, inclina, tienta, adolece, a veces amordaza, balancea, estimula, encoleriza, enternece, apasiona o impulsa a besar, escupir o arañar pensamientos como estos es con frecuencia un mundo de afuera que me entra por los cinco sentidos y me rebalsa en versos.


    La cancion de Silvio de la que hablas se llama "Cancion en Harapos" y es una de mis favoritas,jajajaja, todas las de Silvio Rodriguez lo son. Te dejo la letra completa.

    CANCIÓN EN HARAPOS Silvio Rodríguez (Cuba)

    Que fácil es agitar un pañuelo a la tropa solar del manifiesto marxista y la historia del hambre
    que fácil es suspirar ante el gesto del hombre que cumple un deber
    y regalarle ropitas a la pobrecita hija del chofer
    que fácil de enmascarar sale la oportunidad.
    Que fácil es engañar al que no sabe leer cuántos colores, cuántas facetas tiene el pequeño burgués.
    Que fácil es trascender con fama de original pero se sabe que entre los ciegos el tuerto suele mandar
    que fácil de apuntalar sale la vieja moral que se disfraza de barricada
    de los que nunca tuvieron nada
    qué bien prepara su mascara el pequeño burgués.
    Viva el harapo señor y la mesa sin mantel
    viva el que huela a callejuela a palabrota y taller.
    Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir la caravana en harapos de todos los pobres
    desde un mantel importado y un vino añejado se lucha muy bien
    desde una mesa gigante y un auto elegante se sufre también
    en un amable festín se suele ver combatir.
    Si fácil es abusar más fácil es condenar y hacer papeles para la historia para que te haga un lugar.
    Que fácil es protestar por la bomba que cayó a mil kilómetros del ropero y del refrigerador que fácil es escribir algo que invite a la acción
    contra tiranos, contra asesinos contra la cruz o el poder divino
    siempre al alcance de la vidriera y el comedor.
    Viva el harapo señor y la mesa sin mantel viva el que huela a callejuela a palabrota y taller.

    ResponderEliminar
  2. Aquí dejo a los silviorodrigófilos un regalito con 150 vídeos del excelente compositor y cantante cubano:

    http://www.youtube.com/profile_videos?user=dortega12&p=r

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el regalo Doña Elena ...tremenda recopilacion.

    ResponderEliminar
  4. Hola nrp888. “Me encontre a mi misma quejandome de las quejas” Eso decia en una de mis respuestas

    Quiero agradecerte por refrescar mi memoria. A mi me resulta dificil elegir una cancion favorita cuando se trata de Silvio, porque todas sus creaciones me gustan…¡y me gustan con todas las exageraciones superlativas, cacofonicas y pleonasmos de mi lengua!

    Asi como por gravedad las cosas caen por su propio peso…los campos magneticos entre mi mente y mis sentidos liberan de vez en cuando esa masa que estaba ahi arriba en ese estado de suspenso…

    Tal es el estado en el que me habia dejado tu MONOLOGO.

    La transicion cristalina de la que hablaba lleva los campos magneticos a liberar mi intelecto (el cual de vez en cuando pone una distancia absurda entre si y mi corazon) y este al dejarse flotar ha caido pesada y urgentemente encima de mis sensaciones terrenales fundiendose en una conclusion rotunda y contundente que es esta:

    Desapruebo con pasion la tendencia a quejarnos sin hacer nada. Al mismo tiempo intento mantener la vigilancia en mis propias tendencias. Pero en esta simbiosis humana de vez en cuando las fuerzas centripetas se me vuelven centrifugas y opto por criticar a otros en vez de criticar mi propio reflejo…mmm

    Esa tendencia podria ser una debilidad o una fortaleza dependiendo de la motivaciones que me provoquen.

    Yo me haria esta pregunta ¿Acaso actuo en pro de resolver problemas para obtener una licencia moral que me permita criticar a otros?

    ¡Y la respuesta no pienso compartirla!

    ¡¡¡¡HABIA ESCRITO EN OTRA PARTE!!!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias mujer de la tierra. Me voy a deleitar cuantas veces quiera recordando TODO beso a beso, golpe a golpe.

    Saludos

    ResponderEliminar