27 de agosto de 2011

Cancion de Hielo y Fuego III – Tormenta de Espadas Vol 2 – George R. R.Martin

Este segundo volumen del tercer libro de la serie es más facil de leer, luego de que la acción ya ha comenzado desde el final del volumen anterior. Tambien despeja muchas dudas, ya que hechos anteriores que habían quedado sin explicación se van desvelando, como por ejemplo quien asesinó a Jon Arryn, que pensábamos había sido Cersei con la ayuda de Pycelle, resultando que en realidad fué la misma Lysa Arryn, inducida por meñique.
Igualmente nos enteramos quien intentó acabar con Bran, el asesino que quiso rematarlo cuando aún estaba en coma luego de la caída. Y así algunos otros hechos más atrás en el tiempo.


RESUMEN


El muro:

El primer grupo de salvajes llega al muro y lo cruza, con el plan de marchar hacia el castillo de la reina para atacar castillo negro desde el sur, donde éste no tiene defensas. Junto con este grupo viene Jon Nieve, quien en Castillo de la Reina encuentra la oportunidad de escapar, herido por una flecha, para alertar a la guardia negra. En su camino hacia el muro, se cruza inadvertidamente con Bran, quien en la piel de verano le ayuda en su escape. La guardia logra repeler el ataque desde el sur, que esperaba poder abrir las puertas del muro al otro grupo de salvajes, liderados por Mance. Jon es elegido por Donald Noye para comandar a la guardia durante el ataque, pero mientras descansa luego de la batalla, la guardia del este llega liderada por Janos Slynt, quien lo separa de sus deberes por haber roto sus votos. Samwell alcanza el muro con Gilly y el hijo de Craster, ayudando a Bran a pasar al otro lado, para encontrarse quien habrá de enseñarle a dominar sus habilidades de warg. En una misión suicida, Jon es enviado a asesinar a Mance, y se da cuenta que éste posee el cuerno de invierno, que según las canciones puede derribar el muro, y al confrontarlo que porque no lo ha usado, Mance le revela que no viene a derribar el muro, sino a protegerse tras él. Durante esta entrevista, Stannis llega con sus fuerzas a ayudar a la guardia de la noche, atacando desde el este y desde el norte al mismo tiempo. Los salvajes se dispersan, Mance es capturado. En la elección del nuevo Lord Comandante de la Guardia de la noche, Jon resulta elegido.

Aguasdulces:
Robb, al enterarse de la boda entre Sansa y Tyrion, decreta su propio plan de sucesión, para que sean Jon (legitimizado por decreto real) quien le suceda en su derecho al norte en lugar de Sansa. El legítimo sucesor es Bran, pero éste supuestamente ha sido asesinado. Dicho decreto es firmado cuando se planea el asedio a Foso Caillin, que Robb planea tomar con la ayuda de los Frey, luego de renovada su alianza, con las fuerzas de Bolton, quien ha llegado desde Harrenhal, y las fuerzas del Norte que aún le acompañan y Aguasdulces. Sin embargo, deben primero asistir a la boda de Edmure Tully con una de las hijas de Frey, y Robb debe disculparse por haber roto su promesa al casarse con Jeyne. Sin embargo, todo resulta en una trampa fraguada por el mismo Lord Tywin en complicidad con los Frey y Bolton, y Robb se encamina a su muerte.

Arya
Despojado de su dinero, el perro se queda alrededor del grupo de Dondarrion, y cuando Arya se separa del grupo, éste la secuestra para cobrar él mismo el rescate en los Gemelos. Sin embargo, el perro llega con Arya en el momemto justo en que la Boda Sangrienta estaba siendo llevada a cabo, y no le queda más remedio que escapar. Arya inicia otra vez un rumbo errático, esta vez con la compañía del Perro, quien luego intenta llevarla a Arryn, pero los clanes de las montañas ahora están armados con acero y armaduras, por lo que desiste de la idea. Se enfrenta a Polliver y Cosquillas, quienes lo dejan malherido. Arya lo abandona y se embarca hacia Braavos, recordando la moneda y las palabras: Vallar Morgulis.

Desembarco del Rey
Con Balon Greyjoy muerto accidentalmente y Robb Stark asesinado por los Frey, se celebra la boda real de Joffrey con Margery Tyrell. Joffrey no deja de humillar a Tyrion. En un determinado momento, Joffrey parece ahogarse con el pastel y fallece. Tyrion es apresado por órdenes de Cersei acusado de envenenar a Joffrey. Sansa escapa en la confusión, llevando a cabo el plan de Dontos, de escapar luego de la boda, Dontos la lleva hasta un barco, donde el mismo Dontos es asesinado, y quien recibe a Sansa es el mismo Petyr Meñique, quien escudado en la supocisión de que estaba en el Valle de Arryn, ha planeado y ejecutado la muerte de Joffrey, usando para ello a Sansa, a Dontos y otros más. Meñique lleva a Arya a las montañas de la luna, donde su tia Lysa planea casarla con Robert Arryn, un niño de ocho años con la edad mental de tres. Tyrion es enjuiciado y todos testifican en su contra, incluso Shae. Pide juicio por combate, en el cual Oberyn Martell, la serpiente roja de Dorne se enfrenta a Gregor Clegane. EL primero en caer es Clegane, pero con su descomunal fuerza, aún tiene energías para aplastar a Oberyn, acabando con las esperanzas de Tyrion, quien es encerrado en las celdas oscuras. Por otro lado, Jaime Lannister llega a Desembarco del Rey, donde se enfrenta a su padre negándose a heredar Roca Casterly, para quedarse con su puesto de Lord Comandante de la Guardia del Rey, desempeñando un buen papel como tal. Reconcilia a Brienne con Loras Tyrell y la envía a buscar a Sansa, con una de las espadas obtenidas a partir de Hielo. Rescata a Tyrion, revelandole la verdad acerca de su primera esposa. Ante tal verdad, Tyrion miente aceptando ante Jaime haber asesinado a Joffrey, y en su escape busca y asesina a su padre, Lord Tywin. Una niña desconocida es enviada hacia el norte, pretendiendo ser Arya Stark, para casarla con el ahora legitimizado hijo bastardo de Lord Bolton, para reclamar Invernalia.

Al otro lado del mar angosto
Daenerys ha obtenido su ejército, pero antes de embarcarse al otro lado del mar, emprende una lucha de liberación de esclavos, liberando Astapor, Yunkai y Meereen. Durante el asedio a Meereen, sufre otro atentado, del cual la salva Arstan Barbablanca, quien interrogado al respecto, es identificado por Jorah Mormont como Barristan Selmy, ex comandante de la Guardia del Rey, quien jura lealtad a Daenerys, pero revela que Mormont a estado vendiendo información a Varys acerca de la ubicación de Daenerys. Mormont es expulsado de la presencia de Daenerys, quien luego piensa que debió perdonarlo o debió matarlo, pero nunca dejarlo ir. Desde Astapor le llega la noticia que el consejo regente que dejó a cargo de la ciudad fué asesinado y hay un nuevo rey, quien ofrece a Daenerys una alianza por matrimonio. Asqueada, Daenerys se da cuenta que no esta liberando a nadie, por lo que decide quedarse en Meereen para gobernarla.

COMENTARIOS


Aún quedan misterios por resolver, y la trama sigue enredada para personajes como Tyrion, Daenerys, Arya, Sansa. Espero que el fantasma de Catelyn no vaya a convertirse en un personaje usual, si ya el personaje no era de mis favoritos en la serie, lo sería menos su cadáver viviente, con el agravante que no puede hablar.

1 comentario:

  1. Y creo que eso me da pie para hablar de Tyrion. Creo que, a diferencia de otros personajes del quinto libro, Tyrion no tiene que lidiar con un nuevo poder, y la responsabilidad que dicho poder trae consigo, sino con la falta de poder. Habiendo escapado de Desembarco del Rey tras ser condenado injustamente por el asesinato de su sobrino el rey Joffrey, y tras asesinar a su padre Tywin y su amante Shae, Tyrion ya no cuenta con esa “red de seguridad” que era el ser un miembro de la Casa Lannister. Cersei quiere verlo muerto, y ha ofrecido una generosa recompensa a cualquiera que le traiga su cabeza. Stannis tampoco lo aceptaría en su bando, pues es un hombre implacablemente justo, y no podría darle impunidad por el asesinato de Tywin. En Poniente no tiene nadie a quien acudir, de modo que Varys lo envía a Pentos, al otro lado del Mar Angosto, con su amigo Illyrio. Allí aprendemos algunas cosas interesantes sobre los orígenes de Varys, e Illyrio convence a Tyrion de viajar a Meereen, para ponerse al servicio de Daenerys Targaryen.

    ResponderEliminar