18 de junio de 2007

Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

Esta entrada es una colaboración de nrp888

He querido comenzar mi participación en este blog con el libro Memorias de Adriano de la belga Marguerite Yourcenar. El texto pone en relieve la eterna problemática político social y hace de Adriano el modelo de gobernante tan necesitado en estos tiempos, en donde la dominación de lo material y lo aparente sobre lo esencial es cada vez mas implacable.

El libro es un relato, una especie de confesión de su vida en forma epistolar, dirigida a su amigo Marco. La carta no solo relata los viajes de Adriano sino también, en una cuidadosa confluencia, su búsqueda interior de los misterios de la vida y de la muerte.
El relato se desenvuelve en una constante interpretación de las cosas banales y trascendentales de la existencia humana.

Este escrito no pretende ser una monografía, sino mas bien una interpretación los pasajes que me fueron mas significativos en el contexto de la realidad en la que me desenvuelvo.

La autora en una forma magistral me envuelve en ese dialogo con mi propio ser, tomando como modelo las interrogantes de Adriano, y su visión del presente y del futuro.

Adriano y su visión del estado romano del siglo II con respecto al desarrollo ciudadano:



"Quería que las ciudades fueran esplendidas, ventiladas, regadas por aguas límpidas, pobladas por seres humanos cuyo cuerpo no se viera estropeado por las marcas de la miseria o la servidumbre, ni por la hinchazón de una riqueza grosera…..Quería que a todos llegara la inmensa majestad de la paz romana, insensible y presente como la música del cielo en marcha, que el viajero mas humilde fuera de un país, de un continente al otro sin formalidades viajatorias, sin peligros, por doquiera seguro de un mínimo de legalidad y de cultura…"



Reflexión de Adriano sobre el placer y el amor:


"En el caso de la mayoría de los seres, los contactos mas ligeros y superficiales bastan para contentar nuestro deseo, y aún para hartarlo…si pasa de la periferia de nuestro universo a su centro, llegando a ser para nosotros más indispensable que nuestro propio ser, entonces tiene lugar el asombroso prodigio en el que veo, más que un simple juego de la carne, una invasión de la carne por el espíritu…"

Enfrentando la muete de un ser amado:

"Aquella muerte sería vana si yo no tenía el coraje de mirarla cara a cara, de abrazar esas realidades del frío, del silencio, de la sangre coagulada, de los miembros inertes, que el hombre cubre tan pronto de tierra y de hipocresía…"


Para mi todo el libro es una poesía llena de profundas reflexiones que te deja un sabor de haber viajado por esa época, gracias a la fineza descriptiva del autor y su trabajo investigativo de ese periodo de la historia.

Memorias de Adriano fue concebida según la escritora desde 1924 y terminada hasta en 1951. Es considerada por muchos como una de las obras cumbres de la literatura del siglo XX y le valió a la autora, Marguerite Yourcenar el ingreso a la Academia Francesa en 1980 siendo la primera mujer admitida a dicha institución.

Quiero agradecer a Elenita el haberme recomendado la lectura de este libro, lo he disfrutado mucho.

Termino con esta bella poesía con la cual comienza y termina la novela con la que Adriano reconoce y acepta su muerte…

“Mínima alma mía,
tierna y flotante,
huésped y compañera de mi cuerpo,
descenderás a esos parajes pálidos, rígidos y desnudos,
donde habrás de renunciar a los juegos de antaño.
Todavía un instante miremos juntos las riberas familiares,
los objetos que sin duda no volveremos a ver.
Tratemos de entrar en la muerte con los ojos abiertos…”.

6 comentarios:

  1. "Tratemos de entrar en la muerte con los ojos abiertos"

    Para mi, absoirver esta oracion ha sido como...chupar con delicia un nectar de ecuanimidad y paz. No he leido ese ni algun otro de esta autora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido nrp888.

    Los libros de Yourcenar los leo en el silencio y recogimiento, tan profundo y tremendamente culto e universal es su pensamiento expresado con un estilo clasico y elegante.

    Comentando tu escrito sobre “Memorias de Adriano” me recordé que Gustave Flaubert dijo « Cuando los dioses ya se habían ido, y el Cristo no había venido, de Cicerón a Marco-Aurelio, fue un período único en el que el hombre estuvo solo »; Marguerite Yourcenar compartía sus propósitos y agregó: “he pasado una gran parte de mi vida a tratar de definir, después de pintar, ése hombre solo, sin Dios pero ligado a todo”.

    “Memorias de Adriano” me gustó por sus reflexiones sobre lo que debe ser un hombre de Estado ideal, sobre las enfermedades, la vejez, la muerte...

    Es difícil escoger alguna cita, pues toda la obra de Yourcenar es pensamiento profundo. Pero me gustó esta frase dicha por Adriano: "La dicha es una obra de arte: el menor error la quebranta, el menor titubeo la altera, la menor pesadez la desluce, la menor tontería la embrutece"

    Sin embargo confieso que tengo una pequeña preferencia por su otro libro mayor intitulado: “Opus Nigrum” a lo mejor porque el tiempo se sitúa en el período de la lenta y difícil transformación del espíritu medieval al del Renacimiento y porque la temática es la del ciudadano que defiende su libertad de pensamiento y su libre albedrío hasta las últimas consecuencias a pesar de la superstición e intolerancia.

    Saludos a todos !

    ResponderEliminar
  3. Creo que Memorias de Adriano es un libro que se tiene que leer . La filosofia , la historia y la poesia se trensan en un cordon con el que te hala la autora en forma magistral al mismo centro de tu propia conciencia. Saludos Parisa!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la bienvenida Elenita.

    Te confieso que cuando tu me recomendastes estos dos libros,comense leyendo Opus Nigrum, pero realice que no estaba "preparado" para leerlo, se me hacia tan densa su lectura , que decidi posponerlo cuando alcance a la mitad.

    Comense con Adriano, me salio bien la movida por que Las Memorias me ayudo a descubrir la psiquis de la autora, con lo cual me fue mas facil terminar Opus, un libro exellente que como tu dices, te describe el espiritu de la epoca pre renacentista.

    ResponderEliminar
  5. Yourcenar, hermosa, profunda, de emociones supraterrenales, creo que he leido su obra. Sin dura memorias de adriano es sublime, estadista, de los mas reconocidos en la historia por su humanismo. Yourcenar le revive cada pensamiento, cada sensación, cada deseo. Su escritura es responsable, historiadora al fin y al cabo, viaja, recoge cada argumento para plasmarlo con la belleza que sólo ella recauda.

    Siento una profunda admiración por ella, por su vida en los montes desiertos, al lado de su pareja Grace Frick, traductora y correctora de estilo durante 40 años de vida en común. Hasta que la muerte las separó. Admiro su escritura, su temple, una mujer sin duda visionaria que marcó un camino.

    Estoy muy influenciado por su obra desde niño, soy pintor, tengo 32 años y mi hermana Mónica quien hace la reseña de mis obras me leia estas mujeres maravillosas...

    Los invito a todos a visitarme, tengo una obra donde le rindo un homenaje a Viginia Woolf "Al Faro"

    www.pinturayartecontemporaneojsebastian.blogspot.com

    Gracias,

    El pintor

    ResponderEliminar
  6. Está entre mis libros de cabecera. Cada vez que lo leo disfruto más y más. Todas las veces son diferentes y en todas encuentro algo nuevo, en la historia, en el personaje, en el amado, en los escenarios, en la filosofía del libro y en la del mismo emperador. Unas veces te quedas más con la parte filosófica, en otras ocasiones con la historia de amor, en otras con las vivencias de un hombre de estado, en otras es la enfermedad, la soledad.

    Un libro exquisito para descubrir y redescubrir constantemente.

    Un saludo

    ResponderEliminar