8 de julio de 2007

Diario de una ninfómana - Valerie Tasso

El viernes pasado tuve que pasar al banco a cambiar un cheque de una amiga enferma, y me llamó poderosamente la atención que dos personas en la fila estaban leyendo un libro. Dado que mi libro actual lo estoy leyendo en su version electronica, no tenia uno yo tambien, pero me sorprendi tratando de ver los titulos y autores que los otros leían, como ellos mismos tambien hacían furtivamente entre ellos.

El que estaba inmediatamente delante de mí leía EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, no pude precisar cuál de las partes. Respecto a este libro sólo puedo comentar que no mucho me gusta leer los libros que ya he visto en película. He hecho unas cuantas excepciones,
por ejemplo con LOS MISERABLES, o con EL CONDE DE MONTECRISTO, o aún con LOS TRES MOSQUETEROS, pero no es el caso con los libros de Tolkien. El segundo lector, un puesto más adelante leía el libro que sirve de título a este post. Debo confesar que leí el libro un tanto movido por el morbo.

Anoté mentalmente el nombre del libro, y no me acordé del incidente hasta anoche ya tarde. Busque el libro, lo descargue y me propuse leerlo hoy. Mi hermano vino a usar mi computadora este día, por lo que me dediqué a hacer otras cosas y no fué sino hasta las cuatro que inicié la lectura. Con algunas pausas continué leyendo hasta terminar hace unos minutos, al no tener tinta en mi impresor, tuve que leerlo tambien electrónicamente.

Es la primera vez que escuchaba el nombre VALERIE TASSO, asi como el titulo del libro, pero como dije, estaba más movido por el morbo que por otra cosa. Pero el libro realmente tiene su valor, escrito en primera persona en formato de diario, reflejando la vida de una mujer totalmente liberada en su vida sexual.


El libro no lo marca de esa manera, pero se puede apreciar tres partes, siendo la primera la de una mujer liberal, con un empleo en su profesión que simplemente tiene relaciones por el puro placer del sexo. En esta etapa alguien le ofrece dinero a cambio de sexo y ella se niega al dinero, pero no al sexo. En esta etapa no pude sino recordar a una buena amiga que tuve hace unos seis años que vivía su vida de esa manera, totalmente liberada en el punto sexual, sin convertirse por eso en una mujer vulgar y, por el contrario, con mucha clase. Tuvimos una amistad bastante bonita con ella y llegamos a admirarnos mutuamente, sin que entre nosotros se despertara el morbo (al menos de mi parte no ocurrió), y dicha amistad me ayudó a comprender un poco la naturaleza femenina.

En la segunda parte, Valerie (recordemos que el libro esta escrito en primera persona) se enamora de alguien que solo quiere aprovecharse de ella y dañarla psicológicamente. Como dije antes, mi amistad con aquella persona me ayudó a entender un poco a las mujeres, pero hay muchos que ven en esa actitud de las mujeres algo que vale la pena castigar. No dudo que una mujer así realmente les atraiga, pero no soportan la idea de que las personas pueden cambiar, y ese eterno miedo convierte a las relaciones de este tipo en un infierno. En otros casos, como parece ser el caso del personaje del libro, la intención única que se hace evidente es la maldad patológica. No hay un motivo, no hay una razón. Desafortunadamente también conozco un caso como éste, una mujer que probablemente vivió una vida un tanto alegre en sus inicios, lo que creo no se puede reprochar a ningún joven, pero a ella la marcó ante los ojos de quien se convirtió en su esposo. Ella tuvo que mantenerlo durante mucho tiempo, ella tuvo que soportar el daño psicológico que su pareja le causó. Afortunadamente, ella logró salir del círculo (al menos hasta el momento) y liberarse de esa traumática situación. Obviamente con un amor propio por los suelos, obviamente pensando que ella tiene la culpa de mucho de lo que pasó. Lo triste es que su caso se repite con demasiada frecuencia en nuestras sociedades.

En la tercera parte del libro, Val se convierte en prostituta, afrontando los cambios que tal situación traía a su vida, principalmente en el hecho de que, cuando antes era ella la que seleccionaba a sus parejas, ahora tenía que aceptar a aquellos que la elegían a ella.

Varias veces menciona el personaje que ella estaba en realidad en búsqueda de amor. ella misma lo resume al final del libro:
Este libro no es ni un mea culpa, ni el retrato de una víctima de un destino demasiado injusto y castigador. No pretendo nada. He escrito este libro para mí. Sólo se trata de un gesto egoísta.
He sido una mujer promiscua, si. Porque pretendía, en definitiva, utilizar el sexo como medio para encontrar lo que todo el mundo busca: reconocimiento, placer, autoestima y, en definitiva, amor y cariño. ¿Qué hay de patológico en eso?

La lectura de hecho entretiene. Como hombres, creo que podemos aprender un poco del punto de vista femenino. No sé que tipo de enseñanza puedan recoger las mujeres de este libro, tendría que estar en sus cabezas para saber que tanto de lo expuesto en el libro lo han descubierto por sí mismas. Me refiero a las conclusiones para con el género masculino y los prejuicios en general.

Talvez no sea un libro escrito para reflexionar algo, pero definitivamente que hay verdades expuestas en él.

PS. Este libro lo leí en un lapso de unas cinco horas, lo que no constituye un retraso en el otro libro que aún continúo, solo que en momentos más específicos.

4 comentarios:

  1. Definitivamente me gustaria leer ese libro. Alguien muy querida dejo mi pais precisamente por haber manchado una "reputacion" impuesta por prejuicios e ignorancia en su entorno.

    La mujer de la que hablo es muy querida y desafortunadamente viene de una cadena de mujeres buenas pero sufridas debido a haber nacido demasiado liberales para la epoca -siglo 20- de El Salvador.

    Si, hay muchos casos asi. A veces se es asi desde la etapa de la pubertad y a veces no se es asi sino hasta que las hormonas cambian el cuerpo y sus necesidades sexuales dramaticamente despues de que los hijos se van o de los cuarenta en adelante. Lo se porque naturalmente lo observe en mi pais, lo oi susurar en una masonica y misteriosa confesion de "mujer a mujer" o en seminarios de feministas tanto en mi pais como en paises extranjeros.

    Este es libro podria serme interesante. ¿Tienes alguna membresia que te permite bajar estos libros?

    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad no, no tengo una membresía o algo por el estilo.

    Busco los libros con un programa de redes P2P. Compro algunos libros, pero la mayoría los descargo de esta forma, ya que es realmente fácil ubicarlos y descargarlos.

    ResponderEliminar
  3. El tema del libro que citas es muuy interesante. Gracias por compartirlo Bill. Me gustaría leerlo. Fuí a investigar algo más sobre la vida y obra de Valérie Tasso y no me cabe duda que es la misma persona que ví participando en un debate sobre sexo en un canal francés y cuyo discurso me intrigó bastante por lo liberado, por intelectual, por desinhibido y porque no actúaba según el estereotipo de prostituta que tenemos: hablaba de manera inteligente y elegante y tenía un aspecto distinguido.Y al ir a ver a youtube encontré un video de Tve en la que confirmé mi sospecha de que Valérie Tasso y aquella mujer son la misma persona: httpv://www.youtube.com/watch?v=MC_31ATNhec

    En cuanto al tema de las mujeres, no es necesario señalar la milenaria negación de sus derechos en la sociedad patriarcal y su reciente reconocimiento, real en los paises escandinavos sobre todo; una farsa maquillada o definitivamente letra muerta en otras latitudes. Eso explica el hecho que durante siglos fueron los hombres quienes han reflexionado y escrito sobre la mujer representándola ya sea como una santa madona asexuada o una puta tentadora y lasciva desprovistas de cerebro y de alma, pero nunca como Mujeres en el sentido amplio de la palabra.

    Es por lo anteriormente dicho que hay taaan poca literatura sobre la sexualidad femenina escrita por mujeres. Y la poca que hay es relativamente reciente. Si no me equivoco una de las primeras en hablar abiertamente de ese tema fue Anaïs Nin (para saber más sobre esta escritora les recomiendo la película “Henry and June” basada en su libro “Diario de infancia” ambientada en Paris cuando Anaïs Nin conoce al escritor Henry Miller y a June su esposa).

    Al leer lo escrito por Bill y el comentario de Marinas, recordé que hace un tiempo ví un documental sobre la historia verídica de una mujer, la cual me dejo perpleja: ella cuenta que de niña habia sido abusada sexualmente durante algun tiempo por un pariente. Al llegar a la adolescencia traumatizada comienza un periodo místico y toma los habitos y entra a un convento. Después de 20 años de vida religiosa, y esto es lo sorprendente, decide dejar el claustro y se vuelve una prostituta. Durante el documental ella explica que lo ve como una ofrenda de amor...era extraño ver a esa prostituta ex-monja con un claro comportamiento de religiosa hablando sobre su existencia de prostituta como si se tratara de la vida de una santa...

    ResponderEliminar
  4. El sábado vi la pelicula basada en este libro. Ya hace un buen rato desde que lei el libro, pero aun asi pude ver diferencias entre el libro y la historia impresa.

    Cuando terminé de leer el libro, si ustedes pueden notarlo, adopté una postura apologista para con la autora, aceptando en aquel momento su tesis de que al final, solo era una mujer buscando amor. Al final de la pelicula, en cambio, veo simplemente una mujer que obtuvo una vida bastante en concordancia con sus acciones. Lo cual quiere decir que sin quitar lo locos que hayan estado quienes la trataron mal, fueron matratos que al final, ella misma se atrajo para sí.

    Al final, eso nos pasa a todos: nosotros forjamos nuestra vida, tanto sus momentos más gratificantes, como los mas mortificantes. Somos lo que fuimos.

    ResponderEliminar