15 de mayo de 2007

El perfume - Patrick Suskind

Leí este libro hace más de diez años, y es una de las historias que más recuerdo por su originalidad y por la compenetración que el autor logra del lector con el personaje.

Jean Baptiste Grenouille es un niño proveniente de la parte más miserable de Paris, y es diferente desde el momento de nacer porque carece de olor.

Y a cambio de esa carencia, él posee la habilidad de distinguir cada aroma, cada olor y poder reproducirlo.
Es así como se convierte en aprendiz de perfumero, superando desde el principio a su maestro, un perfumero al que desde el primer día salva de un aprieto imitando un perfume que el mismo Grenouille considera "chapucero", habiendole ofrecido incluso mejorarlo.
La historia está bien escrita y te lleva, te guía y cuando te das cuenta, has finalizado el libro.

Grenouille no tiene sentido de la maldad. Ha crecido sin amor y su propósito en la vida es llegar a ser amado, y sabe que todo está en el aroma.

Escribo este posteo en virtud de que en nuestro país está exhibiéndose una película basada en este libro (misma que no he visto) animándoles a que lean el libro, sea que vean la película o no, ya que la singularidad de la historia es excelente.

Los medios por los que Grenouille llega a producir el perfume más cautivante del mundo se los dejo a descubrir, pero puede describirles que el efecto fué tal, que todos aquellos que aspiraron el aroma de una simple gota que Grenouille se aplicó le consideraron un ángel, y me reservo lo que pasó después.

Vean la película o lean el libro (preferentemente ambos).

Saludos.

5 comentarios:

  1. Aunque considero el libro demasiado irregular, uno de los aspectos fascinantes de la historia es precisamente adentrarnos en el mundo de los olores. Encontré cautivante, por ejemplo, el hecho de que Grenouille consideraba el lenguaje humano insuficiente para describir dicho mundo. Mientras nosotros podemos distinguir entre el olor a madera mojada, podrida o seca, Grenouille es capaz de distinguir miles de olores todos provenientes de un solo objeto, haciendo del mundo una experiencia sensorial fascinante.

    El reto del escritor, precisamente, es describirnos ese mundo tan diverso de los olores y cómo su personaje lo experimenta. Creo que en ese sentido lo hace bastante bien. La película, por otro lado, me parece una exquisita adaptación; pero ese comentario lo dejo para más tarde en mi blog. Saludos Codex.

    ResponderEliminar
  2. Que ondas Neo?

    Este fin de semana ví la película. Después de diez años y un poco más, no recuerdo exactamente algunos detalles del libro, pero no me pareció que la película se desviara de la trama establecida por Suskind en su obra.

    Por la misma razón (el tiempo desde que lo leí) no podría opinar acerca de la irregularidad del libro, pero recuerdo que en su momento agarré el libro y no lo solté hasta finalizarlo.

    Este libro fué distribuido por LA PRENSA GRAFICA en un ejemplar de tapa dura como parte de la serie AUTORES CONTEMPORÁNEOS. En la misma serie distribuyeron libros como el de MILAN KUNDERA y LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER, etc.

    Creo que son bastante buenos esfuerzos los que de vez en cuando impulsa tal periódico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno en ese caso tengo los recuerdos del libro más frescos que tú pues yo lo leí recientemente. Es cierto, a medida que pasa el tiempo es difícil acordarse de todos los detalles. ¿Y qué te pareció la película?

    ResponderEliminar
  4. Tuve oportunidad de leer y disfrutar el libro "El Perfume" de Patrick Suskind (en el cual se basa le película homónima) y de ver hace unas semanas la película (sólo que de muy mala calidad)ahora ya la ví en un DVD de calidad y puedo decir que el film es una muy buena película aunque, no superó mi capacidad imaginativa que recreé al leer (aunque debo decir que la tienda de Baldini y al tal Chenier sí me los imaginé así); dicho guión se ha permitido algunas libertades literarias (que no voy a comentar ahora, sino después que la hayan visto) y se han omitido algunas partes que en mi opinión no aminora la calidad de la película (básicamente no me hizo falta lo que no pusieron).

    Lo más sobresaliente es el marcado tinte gótico (una película en la que impera la oscuridad, las sombras, la humedad, suciedad y lo siniestro) y el hecho que Jean Baptiste Grenouille parece admirar en el film, la belleza física de sus víctimas, cosa que no sucede en el libro, en el cual las asesina con los ojos cerrados y nunca tiene necesidad de verlas porque no persigue la belleza en sí, sino sus aromas. También se ha acortado el proceso de aprendizaje del oficio de perfumista y el hecho que en la película Baldini le revela el secreto para lograr la sublime esencia que Grenouille persigue (en el libro Grenouille la deduce por sí mismo en un destello de creatividad).

    Recomiendo ambas cosas: leer el libro y ver la película.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario tan detallado Sophie, me hiciste recordar algunos detalles del libro, que con el tiempo había olvidado.

    Salu2.

    ResponderEliminar