25 de marzo de 2009

Fouché, el genio tenebroso - Stefan Zweig

Esta entrada es una colaboracion de quien lo firma como Wirwin

De hace ratos quería leer un buen libro e intente con varios, que por diversas razones deje a medias. Inicie con “El alquimista” pero por alguna razón lo deje, luego me puse a leer “El Ocho” pero igual no me capturo, seguí con “La verdadera Religión” de San Agustín de Hipoma, ese me tenía absorto, sin embargo fue entonces que un amigo me recomendó este libro a raíz de un comentario mío sobre Stefan Zweig que dicho sea de paso desconocía por completo.

Debo de decir que este es el primer libro que leo de Zweig, interesante escritor e historiador, realmente quede fascinado con este libro tanto que deje el que leía. Esta obra narra la vida de un hombre que como dice el autor no han estudiado “su carácter, o, por mejor decir, su admirable y persistente falta de carácter”.

El libro inicia explicando porque decidió realizar esta biografía de José Fouché, manifestando que casi ningún autor de la época y después, a excepción de Balzac, le habían hecho honor a esta fascinante figura histórica, y presentar de una forma objetiva la vida de este señor que según el prosista representa una tipología del político.

En una primera parte nos narra cómo este burgués proveniente de familiares marinos, ingresa al monasterio donde fomenta su carácter flemático, aprende a conocer la sicología del hombre. Tranquilo pero calculador así lo pinta, Zweing luego con su espíritu de no comprometerse a nada, sale del monasterio y se integra a la vida mundana donde inicia su relación con figuras como Robespierre, Carnot, Marat estos hombres que contribuirán más a delante con la revolución francesa. Aunque en aquel entonces no se perfilaba en ellos su ambicioso y en algunos hasta homicida carácter.

La obra narra como José Fouché, logra siendo, impávido pero cauto, convertirse de un político desconocido en un multimillonario. Como es un maestro de la intriga y la intimidación, un experto de la barrunta. Este hombre que sobrevivió a tres generaciones políticas, el rey, la revolución y Napoleón, es descrito como un gran observador, que sabe parapetarse del lado que más le conviene, he ahí su mayor fortaleza. Un hombre que logra grandes resultados sin usar “rasoir national” la guillotina en una primera instancia, simplemente intimidando y moviendo sus piezas adecuadamente, somete toda una población. Sin embargo todo cambia y llega el momento en que Fouché debe de llenarse las manos de sangre no por saña, no por placer sino porque, sus palabras se han vuelto contra todos los políticos y llega el momento que el pueblo inflamado con tales exige que sean acciones no retorica.

Básicamente el libro relata de una forma descriptiva, las luchas, injusticias, falsas libertades, intrigas dadas durante y después de la revolución francesa, contada a través de la biografía de José Fouché.

Esta obra histórica, es realmente magistral y tiene una prosa detallada, dibujando a través de este viaje el carácter o “falta de carácter” de este hombre, que al parecer merece mucha admiración por su inteligencia y astucia, “hay más de zorro que de tigre” nos dice el literato.

Realmente si quieres saber de historia y sobre los oscuros movimientos que se dieron durante y después de la revolución francesa, te recomiendo que leas este libro que es una perla literaria de un escritor que casi la historia ha dejado en el olvido injustamente a mi juicio, por la calidad de prosista que es.

Sea este corto “no resumen” pero si introducción para estimularlos a leer este fabuloso libro y degustar la exquisita prosa de Stefan Zweing, que dicho sea de paso me ha enriquecido mi vocabulario increíblemente, no me resta más que compartir unas pocas de las muchas frases que saque de este libro:


  1. Nuestra época quiere biografías heroicas, pues la propia pobreza de cabezas políticamente productivas hace que se busquen más altos ejemplos en los tiempos pasados

  2. Llamamos diplomáticos, esos artistas de manos ligeras, de palabras vanas y nervios fríos

  3. No pecó por embriaguez de sangre la revolución francesa, sino por haberse embriagado con palabras sangrientas




Wirwin

6 comentarios:

  1. Bill quiero compartir con tus lectores una dirección donde pueden bajar algunas obras de Stefan incluyendo esta que se mensiona.

    http://libros.astalaweb.com/Descargas/IndexAle.asp?autor=Zweig

    ResponderEliminar
  2. Hola Bill, yo he leido ese libro sobre FOUCHE y también uno sobre la biografia de MARIA ANTONIETA, ambas biografias escritas con tanta fineza historica y psicologica. También me gusto mucho "El mundo de ayer" que trata sobre la sociedad que se derrumbo despues de la Primera Guerra mundial, pero la obra que puedo leer y leer y vuelta a leer es "Castellion contra Calvin", te la recomiendo!!
    Saludos a ti y a los que dejan comentarios, Lady Rowena y Wirwin y a los demas...

    ResponderEliminar
  3. Hola María Elena, gracias por tu comentario. De hecho, este posteo pertenece a Wirwin, y Lady Rowena ha hecho su aporte en la reseña de "El ultimo Catón", qe fue escrito por ella.

    ResponderEliminar
  4. Saludos María Elena. Todavía nos queda este reducto para poder expresar las ideas literarias.

    ResponderEliminar
  5. Maria Elena ya me habian comentado de Maria Estuardo, ando buscandolo por la red haber si lo encuentro Maria Antonieta creo que lo tengo le hechare un vistazo.

    ResponderEliminar
  6. Saludos a todos, me gustaria que pudieramos intercambiar libros entre todos, yo tengo la mayoria en .DOC y .PDF por ahi si a alguien le interesa saber de alguno en especial. a mi en lo personal me interesan todos los que tengan, ahora estoy leyendo uno de Nicolas Copernico y como se desenvolvio dentro de la politica de la epoca para estar en los primeros planos.

    ResponderEliminar