20 de julio de 2007

Día de lluvia en el Norte y canciones del Sur: ¡Ay Nicaragua,Nicaragüita!

Esta entrada es una colaboración de Elena

Llueve. Desde hace dos semanas no para de llover. “Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva, los pajaritos cantan, la luna se levanta, que sí, que no, que caiga un chaparrón”. La lluvia silenciosa y aburrida cae sobre el bosque que está justo detrás de mi casa. Me recuerdo de los temporales en El Salvador.
El sol se esconde detrás de las nubes opacas preñadas de agua y de gris.


Me siento ante la computadora y busco en youtube algo que me recuerde soleados cielos tropicales y mi “ábrete sésamo” es escribir TROPICO... la caverna de Alí Babá se abrió y el azar cibernético me llevó a Nicaragua.
Quiero a ese país hermano porque vivi “la gran ilusión lírica” de la Revolución sandinista, lo visité 3 veces durante ése perÍodo. Y encontré una adaptación musical del poema “Del trópico” de RUBEN DARIO cuyos primeros versos ya había oído antes pero ignoraba el nombre del autor: “Qué alegre y fresca la mañanita me agarra el aire por la nariz: los perros ladran, un chico grita y una muchacha gorda y bonita, junto a una piedra, muele maíz.” No conozco al cantante pero con unos cuantos clicks me entero que se llama Juan Solórzano. No es “un amateur”, canta bien y la adaptación musical del poema de Darío es típicamente nicaragüense en el sentido que recuerda el son de las canciones de los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejia Godoy. Las imágenes del clip son nítidas y magistralmente acordes con el tema: la campiña y la vida de los campesinos, nicaragüenses (podrían ser salvadoreños, ¿acaso no es lo mismo?) La expresión del niño que grita y levanta los brazos sólo la he visto en nuestras tierras morenas y la de la linda jovencita moliendo maíz es tan femenina, timida y atrevida a la vez. ¡Me encantó! Por un momento olvidé la lluvía y el cielo gris del hermisferio norte. Para apreciarlo mejor les recomiendo que lo vean en pantalla total.

http://www.youtube.com/watch?v=n8n1uIyG7bU

Sigo buscando algo sobre RUBEN DARIO y encontré “Los motivos de Lobo”, el poema que narra el encuentro entre un lobo y San Francisco de Asís. Es muy largo, lo que no me impidió aprenderlo de memoria cuando era pequeñita y que, años después, sorprendentemente vino intacto a mi mente cuando visité Asís, la ciudad en la que nació el santo, en Italia.

httpv://www.youtube.com/watch?v=QL6B0oYZZhI

2 comentarios:

  1. Seguí revisando y encuentro unas canciones de Carlos Mejia Godoy que buscaba desde hace tiempo:

    1- “La tula Cuecho”. Las imágenes y el sonido son excelentes pero lo bonito y original que tiene es una coreografía con un ballet folklórico que acompaña la historia de Tula, a la que le gustan los chambres (los nicas dicen “cagüines” no chambres): http://www.youtube.com/watch?v=16pOEq28Ecw

    2- “Quincho Barrilete” canción que ganó el Festival OTI en 1977. Artísticamente hablando, las imágenes no son muy creativas pero el sonido es excelente y la letra de la cancion me trae recuerdos bonitos de una época optimista, fraterna y generosa:
    http://www.youtube.com/watch?v=G4B2CT0h3OQ

    3- “Son tus perjúmenes mujer” tiene bonitas imágenes de mujeres latinoamericanas. http://www.youtube.com/watch?v=hW3AnuGUpY0

    4- “Ay Nicaragua, Nicaragüita”...la flor más linda de mi querer
    http://www.youtube.com/watch?v=yp7-nWslZe0

    ResponderEliminar
  2. Aqui ha llovido casi todo el verano y varias regiones del pais estan teniendo que implementar planes de rescate para las viviendas que han sido inundadas por los diluvios.

    Nunca estuve en Nicaragua, solo he visto muchas fotos de diferentes lugares que me han mostrado algunos amigos. Hay mucha tierra sin usar y mucha vegetacion en Nicaragua segun se.

    Los vuelos en Gran Bretaña podrian incrementarse porque mucha gente que normalmente pasa el verano aqui y sale de vacaciones en otoño esta harta de la lluvia y han decidido irse de vacaciones mas temprano. Una amiga mia y su familia se iran a Australia el fin de semana que viene porque estan hartos de la falta de sol.

    Yo...busco el sol interno y me caliento bien. Pero no he de ocultar que ya no me aguanto por irme a Francia, solo faltan 3 semanas ya. ¿Se calmo la lluvia por tu lado Elena?

    Aunque nunca me gustaron las bandas de la generacion de mi madre...ahora las recuerdo con nostalgia, y ahora me viene a la memoria aquella cancion que iba asi: "y la lluvia caera,a,a...luego vendra el sereno"

    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar