12 de julio de 2007

La protesta en contra de un titulo de honor para Salman Rushdie

Esta entrada es una colaboración de Marina

Hola

Hay muchas protestas en Iran y Paquistan (entre otros países quizás) en contra de la decisión de otorgarle en titulo de "Knight" a Salman Rushdie. Aquí les dejo el enlace si quieren leer mas sobre ello, aunque muchos de uds seguramente ya sabían la noticia.


http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/middle_east/6769671.stm

En lo personal encuentro este tipo de controversias bastante unilaterales. El hecho de que eventos como este incitan al debate esta super bien, el problema es que no se ha dado asi en este caso, sino que ha resultado en una "ampolla" diplomática demasiado delicada, dados los conflictos entre ideologías islámicas y occidentales en estos años.

La monarquía británica tiene todo el derecho de premiar a quien esta considere un individuo u organismo que refleja y representa bien valores en común con su ética y sus principios. El problema radica en que al premiar algo se esta implícita (o explícitamente en algunos casos) confrontando un "modus operandis" en otras partes del mundo.

No fue hace mucho que Nelson Mandela busco el apoyo de Gran Bretaña y nunca lo obtuvo, sin embargo ahora el es visitado por cada mandatario de este y otros países.

Las coyunturas podrían ser maravillosas excusas para explicar este proceso de premios y títulos honorarios, PERO la historia no perdona. Los Versos Satánicos de Salman Rushdie trajeron consigo un premio de otro tipo en Iran...La pena de muerte.

Entonces, un solo hombre, dos sistemas judiciales, dos sistemas de valores y dos ideologías en conflicto...esto si es un enredo en el cual no me gustaría precipitarme a decidir mi posición.

Mmm....¿Que piensan uds?

Saludos

3 comentarios:

  1. Efectivamente es una cuestión de mútiples aristas. Pero hay una que a mí no me deja muchas opciones: la muerte, la imposición a costa de tu vida de modos de ser de otros.

    Que profanen una Iglesia puede indignar, pero a nadie se le ocurre matar a los sacrílegos. Que le falten el respeto al papa puede ser algo que moleste a algunos ¿Pero mandar a matar al irrespetuoso de manera oficial? Blasfemar contra Buda es sin duda malo ¿Pero el Dalai Lama pondría aprecio a la cabeza del blasfemo?

    En el mundo hay múltiples sistemas judiciales, variados sistemas de valores y muchísimas ideologias en conflicto... Sólo una quiere matar a los que opinan en su contra... y los matan (Theo Van Ghog...)

    Como los sujetos que quieren matar a toda costa a Rushdie son tan prístinos en sus intenciones y en sus argumentos, no me queda más remedio que ser claro en mi convicción al respecto:

    Estoy con Rushdie

    Todos somos Rushdie

    Todos somos daneses

    ResponderEliminar
  2. En realidad es una cuestión muy difícil de dilucidar. Por un lado tenemos la libertad de expresión que estaría a favor de Rushdie y la monarquía Inglesa. Por el otro esta el derecho de proteger el amor de su religión y creencias de siglos que le daría la razón a los Islámicos.

    Seria erróneo entablar juicios de valor a toda una cultura y religión. Aunque a todas luces a nosotros los “occidentales” ellos nos parezcan unos fanáticos religiosos, los estamos enviñetando desde nuestra propia estancia, desde nuestros propios valores que no son los de ellos.

    Yo soy un creyente pero nunca he sido alguien religioso. Para mi que apedreen al papa, o que se mofen de los curas pedofilos, o ver que insistentemente por la TV “intelectual”, nuestros amigos judíos, año tras año y por ahí por semana santa, traten siempre de DESCUBRIR nueva evidencia que haga dudosa la existencia de Jesús y sus milagros tal y como el nuevo testamento lo describe (sentimiento de culpa heredado?) me tiene sin cuidado.

    Pero estaré yo calificado para descaminar los pasos de alguien que ofrenda hasta su vida por salvaguardar el honor de su fe y sus creencias ?

    Creo que aquí el debate o la pregunta del millón seria? Podrán estos 2 modos de vida alguna vez coexistir?

    Yo estoy dispuesto a respetar sus creencias. Estarán ellos dispuestos a respetar las mías?

    Que pasaría si los radicales islámicos ganaran la guerra y me obligaran a orar no se cuantas veces diarias y vistieran a mis hijas con las famosas burcas? ¿A donde se fuera mi solidaridad y simpatía?

    ResponderEliminar
  3. i might not have thought this had been remarkable a couple of years ago nevertheless it's surprising precisely how time adjusts the manner you experience a number of ideas, many thanks with regard to the post it is relaxing to go through something intelligent occasionally in lieu of the general garbage mascarading as a blog on the net, i'm off to take up a couple of hands of zynga poker, cheers

    ResponderEliminar