15 de julio de 2007

Confieso que he vivido - Pablo Neruda

Esta entrada es una colaboración de nrp888

Confieso que he Vivido... Libro autobiográfico de Pablo Neruda publicado en forma póstuma en 1974.

Comencé a leerlo como hace unos veinte años y por esas cosas de la vida en medio de la lectura, al libro, se lo trago el olvido, pero lo que el olvido se traga tarde o temprano el tiempo te lo eructa en la cara, y así es mas o menos, mi historia con estas memorias que hoy me ocupan.

Neruda nos monta en un triciclo y poco a poco mientras vamos pedaleando sus páginas crecemos en el.


En doce tramos divide su jornada el poeta.
Desde El Joven Provinciano, que recrea su infancia y esa imborrable impresión que de niño le causo la lluvia, el agua, la naturaleza y en donde quizás, su incipiente alma marinera, se lleno de espuma.
Hasta Patria Dulce y Dura parido con el dolor
de la traición a la libertad, a la democracia, al pueblo, de esa traición heredada y compartida por toda nuestra América Latina.
Los autores son de todos conocidos, el dinero y unos cuantos vende patrias en posiciones claves del ejército y la política.

Aquí les pongo dos extractos de este tramo que me parecen harto familiares, en los cuales describe los sucesos del martirio del que soñó con abrir las alamedas (Salvador Allende), para que el hombre digno pudiera caminar libremente.

"Del otro lado no faltaba nada. Tenían arlequines y polichinelas, payasos a granel, terroristas de pistola y cadena, monjes falsos y militares degradados. Unos y otros daban vueltas en el carrousel del despacho. Iban tomados de la mano el fascista Jarpa con sus sobrinos de "Patria y Libertad", dispuestos a romperle la cabeza y el alma a cuanto existe, con tal de recuperarla gran hacienda que ellos llamaban Chile. Junto con ellos, para amenizar la farándula, danzaba un gran banquero y bailarín, algo manchado de sangre; era el campeón de rumba González Videla, que rumbeando entregó hace tiempo su partido a los enemigos del pueblo. Ahora era Frei quien ofrecía su partido demócrata-cristiano a los mismos enemigos del pueblo, y bailaba al son que éstos le tocaran, y bailaba además con el ex coronel Viaux, de cuya fechoría fue cómplice. Éstos eran los principales artistas de la comedia. Tenían preparados los víveres del acaparamiento, los "miguelitos", los garrotes y las mismas balas que ayer hirieron de muerte a nuestro pueblo en Iquique, en Ranquin, en Salvador, en Puert Montt, en la José María Caro, en Frutillar, en Puente Alto y en tantos otros lugares. Los asesinos de Hernán Mery bailaban con los que deberían defender su memoria. Bailaban con naturalidad, santurronamente. Se sentían ofendidos de que les reprocharan esos "pequeños detalles".

“Escribo estas rápidas líneas para mis memorias a sólo tres días de los hechos incalificables que llevaron a la muerte a mi gran compañero el presidente Allende. Su asesinato se mantuvo en silencio; fue enterrado secretamente; sólo a su viuda le fue permitido acompañar aquel inmortal cadáver. La versión de los agresores es que hallaron su cuerpo inerte, con muestras visibles de suicidio. La versión que ha sido publicada en el extranjero es diferente. A renglón seguido del bombardeó aéreo entraron en acción los tanques, muchos tanques, a luchar intrépidamente contra un solo hombre: el presidente de la república de Chile, Salvador Allende, que los esperaba en su gabinete, sin más compañía que su gran corazón, envuelto en humo y llamas.
Tenían que aprovechar una ocasión tan bella. Había que ametrallarlo porque jamás renunciaría a su cargo. Aquel cuerpo fue enterrado secretamente en un sitio cualquiera. Aquel cadáver que marchó a la sepultura acompañado por una sola mujer que llevaba en sí misma todo el dolor del mundo, aquella gloriosa figura muerta iba acribillada y despedazada por las balas de las ametralladoras de los soldados de Chile, que otra vez habían traicionado a Chile.


Neruda, como un hermano mayor nos acompaña rueda a rueda en este paseo por el campo fértil de su vivir de donde brotan países lejanos, amigos entrañables, explicaciones de tramos importantes de su obra poética, aclaraciones a controversias surgidas en el tiempo, pero lo mas importante es como este cúmulo de vivencias, fraguan la conciencia de un hombre universal, de un poeta comprometido con la lucha de los pobres.

Dejo otro fragmento acerca del deber de los poetas y la poesía.

"Tal vez los deberes del poeta fueron siempre los mismos en la historia. El honor de la poesía fue salir a la calle, fue tomar parte en éste y en el otro combate. No se asustó el poeta cuando le dijeron insurgente. La poesía es una insurrección. No se ofendió el poeta porque lo llamaron subversivo. La vida sobrepasa las estructuras y hay nuevos códigos para el alma. De todas partes salta la semilla; todas las ideas son exóticas; esperamos cada día cambios inmensos; vivimos con entusiasmo la mutación del orden humano: la primavera es insurreccional.
Yo he dado cuanto tenía. He lanzado mi poesía a la arena, y a menudo me he desangrado con ella, sufriendo las agonías y exaltando las glorias que me ha tocado presenciar y vivir. Por una cosa o por otra fui incomprendido, y esto no está mal del todo”.


Recomiendo este libro a los que les gusta la poesía, a los poetas del diario vivir, que con su esfuerzo aportan ideas y tiempo para un entendimiento de lo que nos une en contra de lo que nos aleja. Termino con uno de sus poemas que mas me gustan:

ALTURAS DE MACCHU PICCHU
XII
Sube a nacer conmigo, hermano.
Dame la mano desde la profunda
zona de tu dolor diseminado.
No volverás del fondo de las rocas.
No volverás del tiempo subterráneo.
No volverá tu voz endurecida.
No volverán tus ojos taladrados.
Mírame desde el fondo de la tierra,
labrador, tejedor, pastor callado:
domador de guanacos tutelares:
albañil del andamio desafiado:
aguador de las lágrimas andinas:
joyero de los dedos machacados:
agricultor temblando en la semilla:
alfarero en tu greda derramado:
traed a la copa de esta nueva vida
vuestros viejos dolores enterrados.
Mostradme vuestra sangre y vuestro surco,
decidme: aquí fui castigado,
porque la joya no brilló o la tierra
no entregó a tiempo la piedra o el grano:
señaladme la piedra en que caísteis
y la madera en que os crucificaron,
encendedme los viejos pedernales,
las viejas lámparas, los látigos pegados
a través de los siglos en las llagas
y las hachas de brillo ensangrentado.
Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta.
A través de la tierra juntad todos
los silenciosos labios derramados
y desde el fondo habladme toda esta larga noche
como si yo estuviera con vosotros anclado,
contadme todo, cadena a cadena,
eslabón a eslabón, y paso a paso,
afilad los cuchillos que guardasteis,
ponedlos en mi pecho y en mi mano,
como un río de rayos amarillos,
como un río de tigres enterrados,
y dejadme llorar, horas, días, años,
edades ciegas, siglos estelares.
Dadme el silencio, el agua, la esperanza.
Dadme la lucha, el hierro, los volcanes.
Hablad por mis palabras y mi sangre.

10 comentarios:

  1. Leer las memorias escritas por grandes escritores es siempre fecundo. Leí el libro de Neruda "Confieso que he vivido" hace mucho tiempo también.



    Me imagino que todos vieron la película "Il postino" (the postman) Este es "el trailer"
    http://www.youtube.com/watch?v=zsEBeE0Cm1s

    la cual me emocionó mucho, y si Pablo Neruda tiene obviamente un papel central, el personaje de Mario, el cartero, es enternecedor y ejemplar pues su sensibilidad poética es talento puro, no técnicas ni saber de erúdito.

    Hay 2 escenas que me encantaron: cuando Neruda le explica a Mario el significado de una metáfora y cuando el poeta chileno regresa a la isla y se entera de la trágica muerte de Mario.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención este libro, Confieso que no lo he leído :)

    Lo busco y lo pongo en la lista de los que algun dia leeré...

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo que vi esta pelicula en estreno aqui en NY. Lleve a mi hijo mayor y la pasamos comentando por una semana entera. Es mas creo que la vere de nuevo este fin de semana si la consigo en NetFlix.

    ResponderEliminar
  4. Te lo recomiendo Bill. Es historia, poesia y un poco de revolucion.

    ResponderEliminar
  5. la verdadera experiencia de vida es como dice neruda se va montando es tu bicicleta y con el tiempo veras que tus ruedas se van gastando pero tus recuerdos siempre estaran en tu diario vivir asi tengamos que detenernos y gastar unas neuronas volviendo a nuestros años congelados .........estoy empezando a leer este libro y me lleva a continuarlo muchos dicen que el final es el comienzo................

    ResponderEliminar
  6. Hola Adriana, gracias por leernos y comentar. Disfruta la lectura!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo leí este libro y la verdad es que me encantó. Soy chilena y Pablo Neruda, a través de su libro, hizo que surgiera en mí un sentimiento tan lindo hacia mi nación que jamás había experimentado. Es como si me conectara hasta con esos autóctonos habitantes que hace mucho tiempo habitaron este país; con ese maravilloso bosque; con el inmenso desierto y hasta con él y su amado mar de Isla Negra. Viajé con él, sentí con él y ahora lamento no haber tenido la oportunidad de haberlo conocido.

    A todos les recomiendo mucho este libro, ya que Neruda, con su magnífica forma de escribir y sus grandiosas prosas, sabe como llegar hasta el lector haciéndolo patrícipe y copiloto de cada una de sus aventuras.

    ResponderEliminar
  8. CONFIESO QUE HE VIVIDO ES LO MAXIMO
    TIENE UNA PROSA TAN PODEROSA ALA VEZ UNA ESTRUCTURA INAPELABLE!

    ResponderEliminar
  9. Hermosa peli, la poesia se respira y se enciende en cada escena. Pablo muy bien representado y nostro Mario, una excelencia. Lamentablemente este actor falleció luego de haber grabado esta peli.

    ResponderEliminar
  10. Lo estoy leyendo ahora, soy mexicano y tuve la oportunidad hace un año de recorrer Chile, magnífico país, pero leer los párrafos de Neruda me desmorona los recuerdos en imágenes de un álma de oro. Lo ha convertido en un lugar que siempre tendré en el corazon. Pero también el leer su descripción de mi país me llenó de orgullo y felicidad de vivir aqui. Neruda es una jolla.

    ResponderEliminar