7 de julio de 2007

Ratatouille

No pretendo escribir una crítica cinematográfica de la película, esas se las dejo a Hans, por mi parte sólo quiero comentar un poco acerca de la película que este día por la tarde disfrutara en compañía de mis dos pequeños.

Disney Channel es una mala influencia para mis hijos. Con la anterior película que traducida al español se titulaba "La familia del futuro" y previamente con "Cars", la cobertura que en tal canal hacen de las películas de Disney en cartelera ponen a los niños con todas las baterías puestas en ir a ver la película en cuestión. Es por eso que desde inicio de esta semana el tema principal fué Ratatouille, el ratoncito que quería ser chef.


Desde el inicio pude notar en la película influencia de EL PERFUME, en el sentido que esta última película (o libro), como recordarán, se centraba en un individuo con un sentido del olfato superdesarrollado, y que al oler un aroma era capaz de descomponerlo hasta el último de sus ingredientes, y aún más, en las proporciones exactas. De hecho, incluso el nombre Grenouille es similar a Ratatouille. El punto es que Remi posee la misma facultad, pero en lugar de aplicado a los aromas del perfume, aplicado a la comida.

Remi es capaz de hacer un "reverse engineering" de un platillo, y al igual que Grenouille, tiene la creatividad y/o el olfato para mejorar las recetas, convirtiendo en sabrosos bocadillos algunas fallidas recetas de Gusteau.

La película comienza demostrándonos estas facultades de Remi en la casa que habita con todo su "clan". Remi es una rata que no puede comer basura como sus congéneres, sino que quiere incluso cocinar su comida, y camina en dos patas para evitar ensuciar las manos que usa al comer. Una de las escenas más divertidas es cuando al inicio cocina su primer platillo con un rayo. Remi aprovecha cada oportunidad para ver programas televisivos del mejor chef de Paris: Gusteau. Eventualmente la ancianita que habita la casa en la que Remi y su pandilla habitan toma una escopeta y practicamente los saca, siendo este evento donde Remi se separa de su familia y se encuentra solo en las alcantarillas de Paris.

En las alcantarillas se le aparece (tipo Kenobi de Star Wars) el fantasma de Gusteau, y le muestra que siempre ha vivido a escasas calles del famoso restaurante. Gusteau, no pudiendo afrontar la pérdida de dos estrellas de su restaurante (antes de cinco estrellas), ha muerto, quedando el restaurante en manos de su numero dos, un tipo con pocas ambiciones que se conforma con usar la imagen del desaparecido Gusteau para crear líneas de comida congelada, prácticamente dejando de lado el lado innovativo del restaurante.

Linguini es un jovenzuelo timido que comienza a trabajar en el restaurante en tareas de limipieza, de forma tan torpe que arruina una salsa que otro cocinero estaba preparando. Remi observa la torpeza y se enfrenta a su primera aventura para poder salvar la salsa, la que convierte en una deliciosa sopa ante la asombrada mirada de Linguini, quien termina protegiendo al ratoncito de Skinner, aunque al final es atrapado y Linguini es encomendado para deshacerse de él en el río. Es ahí donde la comunicación entre los dos personajes inicia, y descubren que Remi puede controlar las acciones de Linguini, convirtiéndolo de esa forma en el chef estrella del restaurante.

Ego es un crítico de retaurantes. Una de sus críticas, de hecho, fué lo que causó la pérdida de la estrella que terminó por causar la muerte de Gusteau. Ego anuncia que hará una visita al restaurante para verificar el resurgimiento del mismo, y si hay mérito para ello. Skinner por otro lado trata de evitar que el verdadero heredero del restaurante le quite su lugar, e intuye que Linguini no es el cocinero que aparenta, y que el ratón está detrás de todo.

En el clímax de la historia, Remi está siendo extorsionado por su "clan" para que los alimente, Ego está por llegar para hacer una nueva reseña y Skinner captura a Remi.

La película es una fantasiosa historia bastante bien contada que en mi caso disfruté desde el inicio hasta el final. El mensaje final es que no importa el origen, todos somos capaces de grandes cosas.

Por cierto, Ratatouille es el nombre de un platillo vegetariano francés. Es la receta que Remi escoge para impresionar a Ego al final de la película. De ahí el mérito del chefcito, convertir una receta simple en un platillo de alta cocina.

Espero que puedan ver la película y disfrutarla.

2 comentarios:

  1. Bill este dia fui a ver Ratatouille y me gustó mucho.

    La primera vez que intenté ver la película invité a un vecinito de 6 años llamado Sam y en el camino lo entusiasmé con la historia pero cuando ya casi iba a ser nuestro turno en la fila del distribuidor de ticketes automáticos anunciaron que la venta estaba agotada. Entonces le pregunté a Sam cual quería ir a ver, y como ya había visto "Harry Potter" y "Transformer" no nos quedó más remedio que ir a ver "Los Simpsons".

    Este tarde volví a ir al cine para ver la película y la verdad que me encantó. Insistí por una razón: resulta que cuando estaba chiquita mi papá nos decía a mis hermanas y a mi que nos prepararía "una ratatouille" y a mi el nombre me daba risa. Crei que era una invencion de él, porque terminaba haciendo siempre "unos espaguettis a la crema" de lo más delicioso. Eran momentos agradables pues cocinabamos con él, y nos contaba historias fantasiosas inventándose que la receta se la había dado personajes históricos: unas veces había sido Fidel Castro, otras un jeque o Ali Khan, otras decía que en una ceremonia a media noche la había recibido de manos de un ancestro maya... y nosotras esperábamos siempre con impaciencia que nos contara como le habían transmitido la receta.

    Recién llegada a Europa, un día que fuí al sur de Francia, en Provenza, y entramos a un restaurante, en el menu leí que había "ratatouille" ¡no podía creerlo! y exclamé: " la ratatouille existe!" y los franceses con quienes andaba se extrañaron y me explicaron lo que era. ¡Quién sabe como fue que mi papá conocia ese platillo!

    ResponderEliminar
  2. Que linda anecdota Elena, los recuerdos de infancia siempre nos sorprende con memorias agradables

    Cheers!

    ResponderEliminar