8 de abril de 2007

Mi tipo de lectura preferido

La verdad no tengo un estilo preferido, como pueden ver en los pocos posteos que llevo, o mejor dicho, en las lecturas de este año, he leido novelas de thrillers y de ciencia ficción. Lo que a mi me agrada de la lectura es el poder aprender algo nuevo, desde una simple cita en algun libro porque una frase bien estructurada me gustó, hasta nociones totalmente nuevas. Pero eso es un bonus, lo que realmente me interesa es llenar mi tiempo libre.

Confieso que de estudiante no me gustaba la lectura, quizá por el hecho de que lo que leía tenía que leerlo, me gustara o no, y esa obligación era la que me mataba el gusto a la lectura.

Cuando por fin leí por mi gusto, comence por libros que mis hermanos tenían producto de sus lecturas del bachillerato: Bodas de sangre, Cien años de Soledad, la Iliada y la Odisea (éstas las leí yo en primero de bachillerato y en noveno respectivamente, sin haberles prestado mayor atención sino hasta la segunda lectura).

Luego comencé a comprar libros en las tradicionales ferias del libro del mes de Agosto, compraba unos tres libros y ahi estaba lo que iba a leer en todo el año. Asi leí las 20,000 leguas de viaje submarino (excelente libro), las aventuras de Tom Sawyer, la Isla del Tesoro, los Cuentos de los Mares del Sur, etc. Todos esos libros verdaderas joyas en cuanto a la entretención de la lectura, el conocimiento de diferentes épocas y todos ellos clásicos, además.

Mis recursos eran limitados y por tanto leía poco, pero leía cuanto caía en mis manos, el intercambio de libros se volvió la tradición, obteniendo de amigos libros nuevos a cambio de viejos. En realidad no se pintaba entonces como un intercambio, pero ahi me di cuenta de que tan cierto es que nadie devuelve libros, yo mismo termine olvidando a quien pertenecian ciertos libros y al final fueron intercambiados tambien sin ser míos :).

Hoy puedo decir que me gustan los libros que me recomiendan, porque tienen una historia digerible, porque son de lectura entretenida, porque son best-sellers, etc. Comparto de forma instintiva el rechazo generalizado para la lectura ligera del tipo de Pablo Coelho, no me ha llamado la atención leer alguno de sus libros a pesar que ciertas personas me han dado una recomendación especial sobre éste o aquel de sus libros. Todavía tengo bastante material de lectura por el momento, pues, y me mantengo ocupado sin caer en la desesperación como para leerle.

Muchos me van a lapidar por esto, pero en cierta forma no dejo de comparar a García Márquez con Coelho. De García Márquez he leído Cien años de Soledad, y realmente por la extensión del libro y la forma en que la fluidez de la historia se mantiene lo considero magistral, pero no me atrae en forma alguna lecturas como "Historias de mis putas tristes" u otros titulos del autor, que por extractos que se usaron para promocionarlos parecen demasiado ligeros.

Con la llegada del internet, mis lecturas ya no son principalmente de libros comprados, sino descargados. Compré el psicoanalista, junto con otro par de libros que aún no leo, pero descargué la saga de Riverworld y el libro que leo actualmente.

Hace algún tiempo leí "El conde de Montecristo", una novela clásica de Dumas de la cual ya había visto la película protagonizada por Caviezel. Leer ese libro me dejó la inquietud de leer más de Dumas, y luego de terminar con Riverworld descargué de la red "Los tres Mosqueteros". Comence a leerlo el pasado viernes, cuando escribí mis posteos anteriores, y hasta el momento llevo la mitad del libro. Lo bueno del libro es una historia de fácil lectura y la forma en que pinta las intrigas políticas en la época medieval entre Francia e Inglaterra. Lo malo es que la mayor parte de las intrigas son amorosas más que políticas, haciéndolo una lectura bastante femenina. Por suerte tiene sus momentos interesantes de acción y aventura, lo que digamos que mantiene el interés en la lectura.

Todavía no tengo claro qué voy a leer después, pero es cierto que tengo algunas opciones, entre las cuales quizá destaque Umberto Eco con "El nombre de la rosa" , libro que he comenzado en varias ocasiones pero que siempre termino dejando inconcluso por la forma misma en que comienza.

Salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario