29 de abril de 2007

Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena

Por ahí de enero o Febrero del año pasado alguien me pidio que le consiguiera un libro, el autor era Torcuato Luca de Tena, y el título del libro LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS. Lo busque, lo entregue y me quede con una copia, pues quien me lo solicitó me lo recomendó mucho.

Fue hasta en Diciembre que lo comencé a leer, y francamente me gustó mucho el libro.

No sabría si clasificarlo como novela policíaca (recuerden que profesional no soy en asunto de libros, soy sólo un lector aficionado), pero la trama es más o menos esta:


Al inicio llegamos junto con el personaje principal Alicia Gould a un sanatorio mental donde se está internando voluntariamente para encontrar entre los internos al homicida del padre de su cliente. Cuando ella llega el director del sanatorio ha salido a sus vacaciones, por lo que el asunto se complica, y prácticamente Alicia Gould es internada en calidad de enferma y no de detective.

Con una personalidad fuerte y esperando que en el futuro la situación se resuelva, se decide a comenzar a trabajar en el caso, pero en lugar de ir directo a los elementos de una novela policíaca, nos adentramos en el mundo de los locos, de sus diferentes condiciones, sus conductas e incluso sus historias.

Alice Gould hace su grupo de amigos, personas con problemas no muy marcados, con los que comparte el tiempo dentro del sanatorio. Pasa varias aventuras dentro del sanatorio que le atraen amigos y rivales. De hecho, en medio de una de esas aventuras el director del hospital regresa y para su sorpresa su situación no mejora, el problema no se resuelve.

Logra resolver dos casos de homicidio, uno de los cuales ocurrió dentro del manicomio y el otro es el que originalmente la llevó a internarse en el sanatorio.

Logra salir después de mucho tiempo del sanatorio, después de provocar una revolución en contra del director, a quien acusa de ser el causante del enredo de su situación.

Y al final se resuelve la duda, pero se las dejo latente a ustedes, de si el paso de Alice Gould por el manicomio se debió a que efectivamente estaba resolviendo un homicidio y su caso se complicó, o porque definitivamente estaba trastornada.

Es un libro bastante bueno, por dos razones: la primera porque tiene una buena historia con complicaciones inesperadas y con soluciones igualmente inesperadas. De hecho incluso el final es inesperado. Y segundo, porque nos permite adentrarnos en un mundo al que no le prestamos atención, el de las enfermedades mentales, los traumas que sirven de gatillo para éstos y la línea tan delgada que existe entre la cordura y la locura.

Como dice el dicho: "De músico, poeta y loco; todos tenemos un poco."

Salu2

2 comentarios:

  1. Vaya, vaya, definitivamente que aprendemos todos los dias. Yo conocia vagamente el titulo de este libro pero lo asociaba con una novela radiofonica que escuchaba "veteranas" de mi familia cuando yo era una nina. También conocia la expresion "los renglones torcidos de Dios" pero lo asociaba no con un hospital psiquiatrico sino con una vida de vicio, perversidades y pecado... Por lo que senalan veo que es un libro interesante... luego les cuento cuando lo lea.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elena, creo que ya he leído antes uno de tus comentarios para otro libro, comentario que me dejó impresionado por tu dominio de la escritura.

    Espero puedas compartir con nosotros algo de tus lecturas.

    Saludos.

    ResponderEliminar