6 de abril de 2007

Riverworld - Philip José Farmer

Mientras leía el psicoanalista, un amigo me pidió que le ayudara a localizar la serie RIVERWORLD, la que le interesó después de ver la película del mismo nombre. Localizé los libros, se los envié a este chero y cuando terminé mi libro anterior, comencé a leerlos.

RIVERWORLD es una serie de cinco historias basado en una idea totalmente "sacada de la manga de la camisa" : Que pasaría si al morir, despertáramos de nuevo muchos siglos dentro del futuro, junto con toda la humanidad que vivió desde la época de las cavernas, en un estrecho valle de millones de kilómetros franqueado por un sólo río?

La sola idea es apabullante. TODA la humanidad fallecida reunida en un sólo lugar, suena como a un (perdón por la expresión) "re-vergo" de gente. Si a eso le agregamos que ahi estarían tambien Milosevic, Hitler, Bush, Stalin y cuanto malvado existió en la tierra con una nueva eternidad para hacer de las suyas, comenzamos a ponerle picante a la historia.

Y si consideramos que renacer en un mundo desnudos, sin nada de vello corporal, mezclados con personas que ni siquiera hablan nuestro mismo idioma y que pertenecieron a epocas totalmente diferentes, es otro aderezo más.

Los personajes principales de la historia son unos pocos, y de los millones de historias que podrían derivar de la idea de Riverworld, la de éstos es la que domina la trama de los cinco libros.

Otro punto interesante, que de hecho iba a describir antes pero me desvié del asunto, es que puesto que todos resucitaron de una forma totalmente diferente a cualquiera imaginada, las religiones resultaron desacreditadas, pero al ser la idiosincracia de la humanidad buscar idolos a los que adorar, pronto comenzó a esparcirse una nueva iglesia. Al final de la serie nos damos cuenta que fueron más religiones, pero la que más difusión alcanzó y se menciona a lo largo de la historia es la Iglesia de la Segunda Oportunidad.

Otro punto interesante es que en el río todos son inmortales, si son asesinados, al día siguiente resucitan lejos del lugar donde murieron, y pueden comenzar de nuevo alrededor de una nueva sociedad (mejor, igual o peor que aquella donde fueron asesinados, una completa lotería).

Siendo una serie de cinco libros, es mucho lo que se puede decir de la serie, por lo que dejaré este post hasta acá y me centraré en la historia libro por libro.

Salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada