14 de abril de 2007

Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Posteriormente escribiré un post exclusivo sobre Alejandro Dumas, puesto que aun hay libros que me faltan leer de este autor y quiero emitir mi juicio hasta haberlos finalizado.

Comence la lectura de este libro en los días de la Semana Santa y lo finalicé hace algunos minutos.
Reafirmo mi primera impresión, pero reconozco que el libro tiene otros tantos elementos que lo vuelven apto para una lectura más generalizada.

La historia comienza junto con la aventura del gascón D'artagnan al abandonar la casa de sus padres para iniciarse en la corte del rey.
La suerte (buena y mala) parece acompañarlo, donde más adelante se verá que cada una de sus cuitas le resultará provechosa en el futuro. Aquellos de quienes hace sus enemigos al inicio del libro serán sus mejores amigos posteriormente.

Esta es una historia (yo creo que bastante parecida a la realidad) en la que el destino se forja en torno a las mujeres. Como antes dije, el personaje central de muchas de las aventuras de la corte es la Reina Ana de Austria, quien habiéndo sido amada por el Cardenal Richeliu sin haberle correspondido, se gana su enemistad y su desfavor al sostener una tenue relación con el Duque de Buckingham.

Como trasfondo de la historia está el conflicto (hasta donde sé ficticio) que dió origen al (hecho verídico) asedio de La Rochelle.

El cardenal Richeliu comandaba sus guardias, el rey tenía sus mosqueteros, de los cuales el capitán era el Señor de Treville. Ambos personajes (Treville y Richeliu) cercanos al rey pero antagonistas al punto que sirviendo al mismo rey, ambos cuerpos (mosqueteros y guardia cardenalista) eran enemigos. La tensión entre ambos cuerpos crea las condiciones del inicio de la historia, y las intrigas de Richeliu en contra de la reina hacen otro tanto.

Habiendo llegado a un punto donde todas las piezas estan puestas sobre el tablero, varios de esos personajes, entre ellos el Señor de Treville pasan a segundo plano y todo queda en manos de los mosqueteros y su ingenio para resolver todos los entuertos.

Encontramos en los Mosqueteros la encarnación de la amistad incondicional, y en Milady Clarick la encarnación de la maldad, que tal y como ocurre en la vida real, opera con total impunidad con una facilidad pasmosa, que no me explico como no convence a los religiosos que la famosa providencia no puede existir, pues de existir fulminaría a estos seres inicuos.

Es pues una buena historia donde el amor, la camaradería, las intrigas políticas se mezclan en un mundo medieval que está muy lejos de ser diferente al mundo actual.

Como antes dije, el proximo libro ya está seleccionado. Trataré de este ultimo extraer algunas citas para comentarlas y hacer una revisión por tanto más detallada.

Salu2

3 comentarios:

  1. es una caca mongolica y parece qe lo alla escrito un gay travesti maricon puto.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haber leido Los Tres Mosqueteros cuando estudiaba Literatura como materia.

    Tendre que leerlo de nuevo. Se que hace unos años vi la pelicula posiblemente dos veces con distintos actores de gran talento...uno era frances y el otro britanico. Gerard Depardeu y el otro no recuerdo su nombre. Los Tres Mosqueteros combina muy bien el humor, aspectos legendarios e historico-culturales, politico y sobre todo...el misterio sencillo pero cautivante a su centro.

    Saludos Bill

    ResponderEliminar
  3. Me parece Alejandro que tu comentario lo ha escrito alguien con una falta absoluta de educación y cultura, Si piensas así, es preferible que despotriques con tus amigotes y dejes de ofender a quiebes leemos este blog con seriedad.

    ResponderEliminar