6 de abril de 2007

A vuestros cuerpos esparcidos (Riverworld I) - Philip José Farmer

Como mencioné en el post anterior, la humanidad entera se despierta desnuda y sin un solo vello encima del cuerpo a la orilla de un río, en una bastante bien programada proporción de mezclas de epocas, razas y lugares. Las mujeres son resucitadas vírgenes. Nadie tiene en el valle una sola idea de en qué lugar están o qué hacen ahí. Todo mundo despierta en shock esperando que venga el juicio final o algo por el estilo.

Uno de los personajes principales de este libro y de la saga completa es Richard Francis Burton, quien fuera en la tierra un aventurero al servicio de la corona de Inglaterra. En el caso de Burton, despierta en lo que posteriormente se conoce como "burbuja de pre resurrección", un lugar donde puede ver a distancias
exactas miles de cuerpos desnudos suspendidos y girando en el aire.
Más tarde se sabrá que en este lugar los cuerpos fueron regenerados y corregidos sus defectos, es decir, si alguien en la tierra fué amputado de un brazo, en esta cámara los miembros fueron regenerados para ser resucitados completos en el valle del río.

Desde el primer momento Burton lidera su grupo, que comprende a un extraterrestre que supuestamente falleció en la Tierra en el año de 2008, y que fue el causante de que la humanidad (o la mayoría) desapareciera, al accionar un rayo en un satélite que barrió a la humanidad.

Otro de los personajes principales es Alice Liddell, la persona que en su niñez inspiró a Lewis Carrol para escribir Alicia en el país de las Maravillas, personaje que en la mayor parte de la trama forma pareja con Richard Burton.

Les acompaña en el grupo un personaje ficticio basado en el mismo autor (Philip José Farmer) llamado Peter Jairus Frigate, cuyas iniciales son las mismas que las del autor. Y un neanderthal a quien llaman Kazz.

El grupo incluye a algunos otros personajes en uno u otro momento, pero podría decirse que son éstos los principales a lo largo de la primera parte de la historia, en donde la humanidad entera debe aprender como sobrevivr en el mundo del río, responder por sí mismos a sus interrogantes de qué están haciendo en ese mundo y si pueden morir nuevamente.

A mi parecer, este primer libro tiene como principal objetivo introducirnos al mundo del río, presentarnos en ese mundo para desarrollar la trama principal: la jornada a través del río para alcanzar la fuente del mismo (creo que de ahí que sea Burton el personaje principal, pues una de sus pasiones en vida fue encontrar las fuentes del Nilo). La trama en este primer libro es demasiado inverosímil. Si queremos ver una trama en esta primera parte principalmente descriptiva del valle y sus secretos, es la huída de Burton de sus perseguidores: Los éticos, quienes crearon en mundo del río y los resucitaron.

Burton se la pasa huyendo en la mayor parte del libro al enterarse que los éticos lo buscan por haberse despertado en la burbuja de pre resurrección, pero aparte de demostrar una forma expresa de viajar por el valle: el suicidio, esta huída no parece tener mayor trascendencia en la trama general del libro.

Al final, y tras haberse suicidado 777 veces, Burton es capturado sin que nada le ocurra tras su "interrogatorio", es devuelto al valle cerca de su grupo original y la historia continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada