16 de mayo de 2007

La Historiadora - Elizabeth Kostova

Como había mencionado anteriormente, La Historiadora es por hoy el unico libro de Kostova, le tomó diez años escribirlo y se convirtió rápidamente en un Best Seller. Los derechos de libro para una película ya fueron adquiridos por Sony.

Ahora yendo al libro:

El libro comienza desde la perspectiva de una niña de dieciséis años, y su relación con su padre, un diplomático europeo de condición modesta cuyos frecuentes viajes le dan el tiempo a nuestra protagonista de usar a su antojo la biblioteca de su padre. La verdadera historia comienza cuando ella encuentra un libro antiguo con diferentes documentos igualmente viejos.
Decide interrogar a su padre en relación al libro y así comienza el relato (pausado) de una historia que comenzó mucho atrás, incluso antes de la aparición de tal libro en la vida de su padre.

La historia es contada desde la perspectiva de tres personas: La niña, el padre y el mentor del Padre, a quien se refieren generalmente como Rossi.

El padre (en su juventud) encuentra en su cubiculo de la biblioteca un libro forrado de piel que está casi vacío, excepto por un dibujo de un dragón en la página central con la palabra "DRAKULYA". Ésto le mueve a buscar información acerca de Drácula, y decide consultarle a su mentor (Rossi) acerca del hallazgo del libro, que habiendolo intentado devolver regresó con él.

Rossi le narra cómo en su juventud él obtuvo un libro similar en las mismas circunstancias, y que tal libro le llevó a una investigación por Europa acerca del mítico personaje de Drácula, dándole la impresión que el mismo aún se encontraba con vida.

El Mentor desaparece y el padre hereda de él un legajo de cartas, que a modo de historia en capítulos va revelando a la niña, quien impaciente por conocer más inicia su propia investigación, misma que se va evidenciando es muy peligrosa. Hedges, bibliotecario de Rossi murió en la primera parte de la historia, aquella protagonizada en los años 30 por Bartolomeo Rossi, de una forma que sólo podía ser tomada como advertencia para Rossi; éste prosiguó en su búsqueda para vengar la muerte de Hedges, hasta que una amenaza más directa le hizo retirarse presa del pánico.

Tras la desaparición de Rossi, el padre retoma la investigación y su gato Rembrandt es asesinado en otra clara advertencia para suspender la investigación, igualmente son removidos de la biblioteca que el frecuenta los libros referentes a Drácula.

Hago una pausa en este momento para hacer una reflexión fuera del libro. En múltiples películas se ha visto un rechazo a los mitos expuestos por Stoker acerca de Drácula, que los ajos, crucifijos, estacas en el corazón y las balas de plata son inútiles, y por tanto lo expuesto en el Drácula de Stoker no es más que mitología barata. Rossi lo menciona de manera indirecta al inicio del libro, pero Kostova lo menciona varias veces más adelante como una fuente de información invaluable para la investigación. A este punto de mi lectura tengo la intención de leer el Drácula de Stoker, aunque no quiero de momento interrumpir la lectura de "La Historiadora".

Volviendo al comentario del libro, el bibliotecario de la niña de la historia también es asesinado como una advertencia. Asimismo, el bibliotecario de la epoca del Padre, fué convertido en vampiro y murió en un accidente mientras huía luego de ser confrontado al atacar a Helen Rossi y el padre.

Helen Rossi, según su propia historia hasta el final de la primera parte del libro (Capítulo 24) es la hija de Bartolomeo Rossi, engendrada en Rumanía y llegada a Inglaterra con el objetivo de adelantarse a su supuesto padre en la publicación del libro que ella supone Rossi no ha publicado porque lo guarda para ser la culminación de su carrera. Ella toma el libro Drácula de Stoker de la biblioteca antes que el biblitecario intente eliminar todas las referencias de Drácula, por lo que Paul (que así se llama el padre) la contacta para obtener el libro. Es así como ambos se juntan en la misión de encontrar a Bartolomeo Rossi, el uno por salvar a su mentor y la otra por odio hacia su supuesto padre.

Hacia el final de la primera parte, La adolescente visita Oxford, donde en la cámara Radcliffe, Paul encuentra un manuscrito que le revela una nueva pista, despues de lo cual desaparece. La niña desentierra la pista y supone que su padre fué tras el Vampiro.

Hago una recapitulación acá para mencionar que ella perdió a su madre desde siempre, creció con su padre y sobreprotegida por éste. Podemos ver en el desarrollo de la primera parte de la historia como la chiquilla es retraída, como prefiere el ambiente de una biblioteca y cómo, aunque teniendo amigas, prefiere la soledad. Ella misma se da cuenta a medida que transcurre su narración de lo reducido que es su mundo, de lo sobreprotegida que se ha encontrado, y de la amenaza que pende sobre su vida desde que conoció el secreto de Drácula. En un determinado momento se preguntó si las personas normales están igualmente amenazadas, ya que por el curso de sus vidas (ajenas a todo ello) pareciera que no; pero la amarga conclusión para ella es que todos estan amenazados, sólo que los demás no se dan cuenta. Dulce ignorancia.

Volviendo al punto en que me encontraba, la pequeña encuentra un fajo de cartas de su padre, que le encomienda leer en caso que el desaparezca por un tiempo prolongado, y en la primera, justo la frase final de la primera parte del libro, es que ha salido en busca de su madre.

Durante la segunda parte, el relato corre de parte de las cartas del padre, relatando la jornada que durante su juventud les llevó a el y Helen por Estambul y Budapest siguiendo la pista del profesor Rossi. De cómo estos encontraron la proverbial ayuda de Turgut y el reencuentro de Helen con su madre. Un par de cartas de Rossi que habian estado en poder de la madre de Helen traen más luz sobre el asunto, revelando la descendencia de Dracula y ciertos sucesos de la juventud de Rossi a su paso por Hungría.

Al final de la segunda parte, la historia se mueve hacia Bulgaria, donde la busqueda comienza a dar frutos. La historia comenzó desde el punto de vista de la niña, del padre y de Rossi. A este punto sólo la historia de Paul y Helen es la que predomina, pues la niña y su compañero de viaje se la pasan desplazándose en busca de Paul mientras leen las cartas de desenredan la trama.

Toda la historia que seguimos a lo largo de seiscientas paginas se comienza a disolver en las ultimas cien, donde por fin Helen y Paul encuentran a Rossi aún con vida, descubren la tumba de Drácula, si bien éste escapa, se conoce la causa de que la pequeña hubiese crecido sin conocer a su madre y cuando por fin la pequeña se reencuentra con su padre y madre al mismo tiempo.

Les dejo sin embargo la inquietud de descubrir cómo ocurre eso.

Escribiré por lo menos otro par de posteos relacionados con este libro, mismo que terminé de leer en las primeras horas de este día.

4 comentarios:

  1. Fui a leer un poco mas sobre este libro en el mundo literario francés y al parecer es un gran exito de libreria. Me ha interesado mucho leerlo.

    Lo que me inquieta un poco es que mas de algun critico ha hecho una relacion con las técnicas historicas "aproximativas" del Codigo de Da Vinci...

    En todo caso el libro sera adaptado en el cine.

    Cuando lo haya leido les cuento...

    ResponderEliminar
  2. Como mencionaba, todavia me falta escribir un par de cosas acerca de este libro, una de esas cosas es las similitudes entre La Historiadora y el Codigo Da Vinci.

    Otro asunto es lo que el libro (segun la contraportada) se propone ser y lo que en realidad es, la impresion que quiere causar y la que realmente causa, etc.

    Probablemente aborde ambos temas en un solo posteo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. lean este libro yo soy una nina de 14 años y apesar de todo este libro me parecio muy interesante

    ResponderEliminar
  4. Es normal que la haya costado 10 años a la autora escribir éste tocho. No es fácil encontrar un estilo tan malo, un tiempo tan leeeeeeeeeeeeentooooooooooooooo, un tema tan trillado... en fin, que no es fácil. De todas formas, hay algo que agradecer, y es que posiblemente sea el primer y único libro que perpetre, y no se apunte a la incontenible verborrea de Dan Brawn. De ser así, que Dios (que aprieta, pero no ahoga) sea loado por proteger a sus criaturas, de los atentados pseudointelectuales con los que nos agreden unos ¿autores? con el cerebro relleno de donuts en mal estado

    ResponderEliminar