23 de abril de 2007

Dunas (Libros del 1 al 3) - Frank Herberth

Dunas, El Mesías de Dunas, Los Hijos de Dunas

Son los títulos de los primeros tres libros de la serie, una serie bastante excepcional del cual se dice (y puede notarse durante la lectura) ha influenciado muchas de las historias que recientemente hemos conocido en los cines, desde la saga de la Guerra de las Galaxias hasta Matrix más recientemente.

Es la historia de un sistema feudal del futuro, en la que los planetas son feudos gobernados por un emperador.

Siendo un libro que está ubicado bastante adelante en el tiempo, lo primero que nos vendría a la mente es
porque un sistema feudal y porque una tecnología tan poco sorprendente. Pueden cruzar galaxias a través del Universo conocido, los condados, ducados, baronatos se organizan en el Laansrad, tienen una organización de comercio, la CHOAM, tienen escudos y armas láser... ¿Solamente?

Sin embargo la respuesta a esto esta bastante atrás en el pasado, donde (al igual que en Matrix) hubo una guerra entre humanos y máquinas, y la tecnología avanzada fué destruida para servirse sólo de aquella que pudieran controlar, dejando siempre al factor humano por sobre la sapiencia de las máquinas. Tal guerra es referrida muchas veces dentro del libro como "la Jihad Butleriana".

Dune es el nombre con el que se conoce al planeta Arrakis, debido a que todo el planeta es un enorme desierto donde lo más valioso es el agua. En las dunas de Arrakis viven gigantescos gusanos de Arena (Similares a los que veíamos en "Beetlejuice" o la película "Tremors"). Los gusanos, con su peligrosidad, son parte del tesoro de Dune, planeta rico en especias que son exportadas a todo el imperio, por sus gobernantes y por contrabandistas.

Los nativos de Arrakis son los Fremen, una población de habitantes del desierto que tienen sus propias costumbres y reglas de supervivencia en tán árido planeta, donde incluso escupir es un despilfarro de agua.

En el primer libro, nos familiarizamos con las dos familias que a lo largo de los tres primeros libros serán ejes centrales (aún no hablaré del cuarto libro en adelante dado que no conozco sus historias). Tales familias son los Atreides y los Harkonen. Los Harkonen pierden el ducado de Arrakis que pasa a manos de los Atreides, al inicio del libro los vemos hacer preparativos para mudarse al desértico planeta, dejando un mundo (Caladan) que abunda en agua.

Todos saben que el cambio de feudo no es más que una trampa de la que Leto Atreides no puede salir con vida. Su destino ha sido predefinido por una obscura conspiración que envuelve a los Harkonnen, al emperador, la Cofradía espacial y la Hermandad Bene Gesserit, última esta de la cual la concubina unica de Leto Atreides, dama Jessica forma parte.

La Hermandad Bene Besserit ha estado durante generaciones trazando un proyecto genético para producir a un super humano, con capacidad de ver en el futuro. Temprano en el libro la conspiración se desata destruyendo el ducado Atreides, del cual logran escapar sus lugartenientes Duncan Idaho y Gurney Halleck, dama Jessica (quien se encuentra embarazada) y el hijo de 15 años de los Atreides: Paul.

Tal cadena de eventos, sin embargo, hacen que nuevas facultades despierten en Paul Atreides, quien gana la facultad de ver dentro del futuro, no de una forma lineal, sino con todas las ramificaciones posibles a partir de hechos específicos. Es capaz de decir que pasaría si hiciese tal cosa, o qué pasaría si dejase de hacerla. Obtiene su propio liderazgo en las tribus Fremen al tiempo que procura un plan de recuperar el planeta que por herencia le corresponde.

La hermana de Paul, Alia, es una niña singular, debido a un rito por el que dama Jessica tuvo que pasar, ella es expuesta en el seno materno a una droga especial, que la vuelve un ser totalmente consciente incluso antes de haber nacido. Es una adulta viviendo en el cuerpo de una niña, un alma con plena consciencia de todos sus predecesores, cuya memoria conserva individualmente en su mente hasta muy atrás en el tiempo.

Al final del primer libro, Paul y su ejército Fremen se enfrentan a Harkonnen y al emperador y recuperan el ducado, logrando Paul desposar tambien a la princesa Irulan, convirtiéndose por tanto en el nuevo emperador.

De esa forma finaliza el primer libro, sentando las bases para el segundo, en el que practicamente se describe el culto alrededor de Paul Atreides, a quien llaman Muad'Dib. En este segundo libro vemos cómo el imperio y la religión se mezclan, corrompiendo de esa forma los objetivos del mismo. La Bene Gesserit, que perdió control sobre Paul Atreides siguen intentando obtener el producto de su experimento genético.

Luego de varias conspiraciones por el imperio, por el proyecto genético y por el dominio del planeta desierto, Paul Atreides pierde la vista en una emboscada, pero gracias a su visión extrasensorial sigue siendo capaz de ver (parecido a cómo Neo puede ver con sus ojos dañados en la película Matrix) y por tanto de continuar su imperio (la regla Fremen es que los ciegos deben adentrarse en el desierto para morir).

Aunque Paul está casado con Irulan, su compañera es la Fremen Chani, quien da a luz a dos gemelos, los cuales al igual que Alia (o de una forma aún superior) nacen totalmente conscientes, ayudando a Paul a superar la ultima de las conspiraciones que iba a acabar con su vida y dejar a los recien nacidos en manos de la Bene Gesserit. Chani muere en el parto, Paul pierde definitivamente la visión y es desterrado por tanto al desierto.

Alia se convierte en la regente hasta que los niños sean capaces de gobernar. Así termina el segundo libro.

En el tercer libro, Alia convierte la religión del Muad'Dib en una simple herramienta de control del imperio, pervierte la religión y se pierde a sus instintos. La multitud de seres viviendo dentro de ella aprovechan su debilidad para intentar tomar control, y precisamente quien toma control de Alia es uno de sus antepasados: el mismo Harkonnen ante quien Leto Atreides perdió la vida y a quien ella misma terminara matando durante la recuperación del planeta por Paul.

La casa Corrino, a la cual pertenecía el depuesto emperador, entra en escena tratando de recuperar el imperio, tratando para ello de asesinar a los pequeños gemelos atreides: Leto y Gahnima. Leto simula haber muerto en la emboscada, tras la cual Gahnima regresa con su mente totalmente cierta de la muerte de su hermano, quien por su parte emprende una aventura en busqueda de su destino.

Como parte de una elaborada trama de conspiraciones, dama Jessica es secuestrada ¿voluntariamente? por la casa Corrino, logrando dividirla desde adentro y adiestrando a Farad'n en las artes de la hermandad.

Leto II es capturado para ser adiestrado y puesto a prueba, pero escapa para forjarse su propio destino. Por medios que dejaré que descubran por ustedes mismos adquiere poderes enormes que lo convierten en el demonio del desierto, o como el se llama a sí mismo, Shai-Hulud.

Desde el inicio del tercer libro aparece un personaje misterioso: El predicador, de quien desde el inicio se sospecha sea Paul Atreides avejentado por el desierto. La sospecha resulta ser verdadera, y en una plática con el viejo lugarteniente del duque Leto, dice esta frase bastante interesante:

Ser un dios puede convertirse en última instancia en algo aburrido y degradante. ¡Esa sería ya una razón suficiente para inventar el libre albedrío!


Al final del tercer libro, toda la madeja de planes parece desenredarse y el imperio parece seguro por los proximos cuatro mil años. Los gemelos atreides terminan afrontando el futuro que se negaban a aceptar al principio del libro.

Al terminar de leer, queda la impresión de que Frank Herbert había terminado su trabajo. No dejó cabos sueltos para continuar su trilogía, sin embargo, Frank Herbert continuó la serie con tres libros más:

Dios emperador de Dune
Herejes de Dune
Casa Capitular de Dune

Luego de la muerte de Herbert, su hijo Brian Herbert junto con Kevin J. Anderson completaron la historia con dos trilogías de precuelas:

Casa Atreides
Casa Harkonen
Casa Corrino

Y la segunda trilogia:

La Yihad Butleriana
La cruzada de las máquinas
La batalla de Corrin

Posteriormente, Herbert Jr y Anderson han publicado dos libros más y tienen programado liberar uno más este año (2007)

La ruta a Dune
Cazadores de Dune y
Gusanos de arena de Dune (2007).

Eso hace un total de 15 libros en la serie.

Me apresto a leer el cuarto de la serie, y para mayor información de la serie, les dejo unos enlaces a la wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Dune_universe

1 comentario:

  1. hola como esta aqui en venezuela me es dificil conseguir los libro Dios emperador de Dune
    necesito leer los demas libro como me puedes ayudar

    ResponderEliminar